La industria alemana insta a lograr un acuerdo sobre el paquete de ayudas europeas

Agencia EFE

Berlín, 19 jun (EFE).- La Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) instó este viernes a lograr un acuerdo sobre el paquete de ayudas europeas para enfrentar las repercusiones económicas del coronavirus y dijo, a través de su presidente Eric Schweitzer, que superar las diferencias es importante para Alemania.

"Justamente para un país exportador como Alemania es importante que los países de la UE superen sus diferencias", dijo Schweitzer.

Advirtió de que ningún país podrá salir solo de la crisis y recordó que actualmente las cadenas de suministro en Europa tienen un alto nivel de integración.

Los líderes de los países de la UE abordan hoy en una teleconferencia el plan de reconstrucción de la Comisión, dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones deberán ser ayudas no reembolsables y 250.000 millones créditos, según la propuesta.

Sin embargo, entre los 27 existen diferencias y no se espera un acuerdo rápido sobre el plan que deberá ser aprobado junto con el marco financiero de los próximos años.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, dijo hoy, en declaraciones al programa Morgenmagazin de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) que se trataba de combinar solidaridad y control en momentos difíciles.

"Unos países necesitan ayuda ahora y mañana la pueden necesitar otros. Además no podemos olvidar que tenemos una moneda común y que si algún país no supera la crisis todos nos veremos afectados", dijo.

Bettel agregó, sin embargo, que todos deben pensar en el conjunto de la UE y que "ningún país puede estar con la calculadora en la mano pensando solo en el provecho que puede sacar de las ayudas".

(c) Agencia EFE