Indonesia: Rebeldes piden diálogo sobre autodeterminación

Soldados indonesios descargan de un helicóptero el viernes 7 de diciembre de 2018 el cadáver de una víctima de un ataque separatista ocurrido en el distrito Nduga, en el aeropuerto Moses Kilangin en Timika, provincia de Papúa, en Indonesia. (AP Foto/Mujiono)

YAKARTA, Indonesia (AP) — Los rebeldes de la provincia de Papúa en Indonesia exigieron el viernes al gobierno negociaciones para la autodeterminación de su territorio y advirtieron que continuarán con sus ataques después de uno lanzado contra una obra en construcción en el que murieron al menos 16 personas.

Una insurgencia separatista surgió en Papúa a principios de la década de 1960, cuando Indonesia se anexó la región que había sido colonia holandesa. Papúa fue formalmente incorporada a Indonesia en 1969 después una consulta auspiciada por la ONU que muchos consideraron una farsa.

Sebby Sambom, portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental, el ala militar del Movimiento Papúa Libre, dijo el viernes en entrevista telefónica que la insurgencia atacó el fin de semana un lugar donde el gobierno efectúa obras porque cree que las fuerzas armadas están a cargo del proyecto.

Las fuerzas de seguridad han recuperado 16 cadáveres de trabajadores contratados para construir puentes en una sección de la carretera trans-Papúa, dijo el portavoz policial local Suryadi Diaz.

Con base en los relatos de sobrevivientes, las autoridades creen que el grupo armado mató a 19 trabajadores. Las autoridades han rescatado a 24 personas, incluidos siete trabajadores, y buscan a dos desaparecidos, así como los cadáveres de otros tres. Un soldado fue abatido en un puesto militar cercano a donde se efectúan los trabajos.

El presidente indonesio Joko Widodo ordenó al ejército y la policía capturar a los responsables del ataque separatista más cruento ocurrido en su gobierno, y señaló que no tolerará “delincuentes armados” en Papúa ni en el resto del país.

Dijo que el ataque no disuadirá a su gobierno de continuar el desarrollo de Papúa, incluida la carretera trans-Papúa de 4.600 kilómetros (2.875 millas), un proyecto que según el gobierno tiene amplio apoyo local.

“Las fuerzas armadas indonesias efectúan los proyectos de la carretera trans-Papúa y es un riesgo que deben correr”, declaró Sambon. “Queremos que sepan que no necesitamos desarrollo, lo que queremos es independencia”.