Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indonesia dice que proyecto "Parque Jurásico" está en marcha pese a advertencias de la UNESCO

Imagen de archivo. Parque Nacional Komodo

Por Agustinus Beo Da Costa

YAKARTA, 5 ago (Reuters) - La construcción de un proyecto turístico indonesio, apodado "Parque Jurásico" en las redes sociales, seguirá adelante, informó el jueves el Ministerio de Medio Ambiente del país, pese a las advertencias de la UNESCO de que los planes podrían tener un impacto medioambiental negativo.

Las obras de una serie de proyectos turísticos en el Parque Nacional de Komodo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se iniciaron el año pasado, lo que suscitó la preocupación por las amenazas a la economía local y al frágil hábitat del dragón de Komodo, que da nombre al parque.

El mes pasado, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon en una conferencia del Comité del Patrimonio Mundial que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental por las preocupaciones sobre la pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural del dragón de Komodo.

"Este proyecto va a seguir (...), se ha demostrado que no tiene ningún impacto", dijo a Reuters Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.

Los funcionarios de la UNESCO indicaron en la reunión del mes pasado que habían solicitado una evaluación actualizada al gobierno indonesio, pero que no habían recibido respuesta. Wiratno dijo que se estaba redactando una nueva evaluación que podría enviarse en septiembre.

No estaba claro qué implica exactamente el proyecto, centrado en la isla de Rinca. El año pasado, el gobierno afirmó que estaba construyendo un "lugar turístico de primera" en la isla.

En otra declaración, Wiratno dijo que el proyecto incluía principalmente trabajos de renovación de las estructuras existentes y que no suponía ningún peligro para los singulares dragones de Komodo.

Rima Melani Bilaut, del Foro Indonesio para el Medio Ambiente (WALHI), un grupo ecologista, dijo que el proyecto podría afectar a la comunidad local, así como molestar a los dragones.

"Instamos al gobierno a que desarrolle un turismo basado en la gente. Hay gente que vive allí", acusó la activista.

El año pasado, los usuarios de las redes sociales compararon el proyecto con el de una isla de dinosaurios que aparece en las películas "Jurassic Park", después de que se compartieran ampliamente en internet las fotos de un dragón parado delante de un gran vehículo.

(Escrito por Stanley Widianto; editado en español por Gabriela Donoso)