Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indonesia dice que permitirá que rohinyás de embarcación varada soliciten refugio

FOTO DE ARCHIVO. Un bote que transporta a migrantes rohinyás se encuentra varado en el mar frente a la costa de Indonesia. Diciembre 27, 2021. Aditya Setiawan/via REUTERS. ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Agustinus Beo Da Costa

YAKARTA, 29 dic (Reuters) - Indonesia permitirá que una embarcación repleta de rohinyás que quedó varada frente a sus costas atraque en el país del sudeste asiático, dijo el miércoles su Ministerio de Seguridad, tras los llamamientos de las organizaciones de ayuda para que se permita a las personas que viajan a bordo buscar refugio.

Funcionarios locales de Aceh, una provincia de la isla occidental de Sumatra, dijeron el martes que proporcionarían a los aproximadamente 120 pasajeros a bordo alimentos, medicinas y agua, pero que no les permitirían buscar refugio en Indonesia, a pesar de las peticiones internacionales en ese sentido.

"Hoy, el gobierno indonesio ha decidido, en nombre de la humanidad, dar refugio a los refugiados rohinyá que se encuentran actualmente a bordo de una embarcación cerca del distrito de Biereun, en Aceh", dijo en un comunicado Armed Wijaya, funcionario del Ministerio de Seguridad de Indonesia.

"La decisión se tomó después de considerar las condiciones de emergencia que los refugiados están experimentando a bordo del barco", sostuvo. Sus pasajeros eran en su mayoría mujeres y niños, añadió.

La embarcación varada corría el riesgo de hundirse en pocos días, declararon el miércoles a Reuters dos pescadores.

"Había dos lugares en los que el barco tenía filtraciones. Había mucha agua", dijo Aditya Setiawan, uno de los pescadores. En un video visto por Reuters, decenas de personas parecían estar apiñadas encima y debajo de la cubierta del largo esquife de madera.

Indonesia no es signataria de la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951 y se considera principalmente un país de tránsito para quienes buscan asilo en un tercer país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional habían pedido al gobierno indonesio que permitiera al barco buscar refugio.

Los refugiados musulmanes rohinyá de Myanmar llevan años navegando hacia países como Malasia, Tailandia e Indonesia entre noviembre y abril, cuando los mares están en calma.

Muchos han sido rechazados.

(Reporte de Agustinus Beo Da Costa; Reporte adicional de Hidayatullah Tahjuddin; Escrito por Stanley Widianto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)