Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indonesia: Monte Semeru lanza cenizas y fumarolas en la isla de Java

<p>El volcán arrojó ceniza caliente a una distancia de 3,000 metros a principios de diciembre</p> (AP)

El volcán arrojó ceniza caliente a una distancia de 3,000 metros a principios de diciembre

(AP)

El volcán más alto de la isla más densamente poblada de Indonesia ha lanzados cenizas calientes y fumarolas a una altura estimada de 5.6 kilómetros hacia el cielo, lo que provocó una advertencia de la agencia de desastres naturales del país.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres advirtió a las personas que viven en las aldeas en las laderas del Monte Semeru, en la isla de Java, que estén atentos a las señales de peligro el sábado, pero no ordenó evacuaciones inmediatas.

Raditya Jati, portavoz de la agencia, declaró que las personas alrededor de la cuenca del río en las laderas de la montaña de 3,676 metros de altura deben tener cuidado con la alta intensidad de la lluvia que puede desencadenar inundaciones de lava.

A pesar de las preocupaciones, el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia no elevó el estado de alerta del Monte Semeru el sábado, que ya se encuentra en el tercer nivel más alto desde que comenzó a erupcionar en mayo.

El volcán arrojó ceniza caliente a una distancia de 3,000 metros a principios de diciembre, lo que provocó el pánico entre los habitantes.

A más de 500 personas que viven junto al Monte Merapi, el volcán más activo del país, también se les pidió que evacuaran después de que comenzara a arrojar avalanchas de nubes incandescentes la semana pasada.

Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, es propenso a terremotos y erupciones volcánicas debido a su lugar en el “Anillo de Fuego” del Pacífico y los sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

La madrugada del viernes, un fuerte terremoto de magnitud 6.2 sacudió la isla de Sulawesi del país, matando al menos a 46 personas y dañando cientos de hogares en el área.

Saidar Rahmanjaya, jefe de la agencia local de búsqueda y rescate, aseguró el sábado que las operaciones se concentraron en alrededor de ocho lugares en la ciudad de Mamuju, donde se creía que aún había personas atrapadas.

Se enviaron aviones de carga que transportaban alimentos, tiendas de campaña, mantas y otros suministros desde la capital, Yakarta, para su distribución en refugios temporales en la zona.

Sin embargo, carreteras y puentes dañados, cortes de energía y la falta de equipo pesado han obstaculizado los esfuerzos de rescate en lo que va del fin de semana.

Reportes adicionales de agencias

Relacionados

Sismo en Indonesia: van 46 muertos y continúan labores de rescate

China reporta un lote de helados contaminados con COVID-19

Tormentas de nieve en Japón dejan ocho muertos y cientos de heridos