Anuncios

Indonesia lanza un mercado de emisiones de carbono como parte de su transición energética

Yakarta, 26 sep (EFE).- Indonesia lanzó este martes su primer mercado de emisiones de carbono con el objetivo de ayudar a financiar la transición energética del archipiélago, que tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones en 2050.

El presidente indonesio, Joko Widodo, inauguró el mercado en una ceremonia en la bolsa de valores de Yakarta, en la que pidió a los participantes que "organicen y faciliten las operaciones de carbono voluntarias y en línea con las prácticas de la comunidad internacional".

"Nuestro mercado de carbono podría tener un potencial de hasta 3.000 billones de rupias (unos 194.300 millones de dólares)", indicó Widodo.

En la primera operación hoy se realizó una transacción de trece créditos de carbono, casi 460.000 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2e), por un precio de 4,51 dólares por tonelada, según el parqué indonesio, que facilita el comercio.

Todos pertenecían a proyectos geotermales de la empresa indonesia PT Pertamina Geothermal Energy.

En el sistema de comercio de emisiones, los derechos se asignan o venden a los participantes con un límite para las emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que si al final de cada periodo establecido alguna de las partes ha emitido por encima de sus derechos deberá comprar más en el mercado.

De forma inversa, los derechos no utilizados también pueden ser comercializados de nuevo.

Indonesia, un archipiélago que alberga la tercera mayor superficie de selva tropical del mundo y que representa la mayor economía del Sudeste Asiático, es aún muy dependiente del carbón y registró el año pasado el índice más alto de contaminación de la región, según un informe de IQAir.

El país estableció el año pasado el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2050, diez años antes de su meta anterior, para lo que acelerará el desarrollo de las energías verdes, que deben abastecer el 34 % de la demanda del país en 2030.

China, el mayor emisor de carbono del planeta, junto a EE.UU., lanzó en 2021 el mayor mercado de carbono del mundo, con vistas a alcanzar la neutralidad en 2060.

(c) Agencia EFE