Indonesia espera reflotar el submarino siniestrado antes de final de mes

Yakarta, 18 may (EFE).- Las autoridades indonesias informaron este martes de que han iniciado el operativo para reflotar las partes del submarino siniestrado en abril con 53 tripulantes a bordo y esperan concluir la misión antes de final de este mes.

A los seis barcos desplegados por la marina indonesia se suman otros tres navíos chinos, que cuentan con dispositivos magnéticos de alta potencia y globos submarinos que podrían ser utilizados en la misión para emerger los restos de la nave.

El submarino Nanggala-402 sufrió un accidente fatal el 21 de abril mientras participaba en unos ejercicios militares y sus restos divididos en tres partes se encuentran a una profundidad de 800 metros bajo el nivel del mar al norte de la isla de Bali.

La popa y la sección de la zona de control son las prioridades de la misión que terminará a finales de mayo, según detalló hoy el almirante indonesio Iwan Isnurmanto, durante una rueda de prensa en Bali, sin precisar si más adelante también recuperarán la proa.

Las autoridades creen que los cuerpos sin vida de los 53 tripulantes del submarino Nanggala-402 se encuentran atrapados dentro de los restos de la nave.

El submarino, un modelo Cakra-class fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde, desapareció unos 40 minutos después de sumergirse en la madrugada del 21 de abril durante unas maniobras militares y cuando procedía al lanzamiento de torpedos.

El Nanggala-402, que fue reformado en 2012, fue localizado cinco días después del accidente por un submarino singapurense que participaba en el amplio dispositivo de búsqueda en el que también se implicaron Australia, India y Estados Unidos.

Indonesia descarta que el accidente se produjera por un error humano y sospecha, según las primeras hipótesis, que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, alrededor del doble de profundidad de su capacidad de inmersión, tras ser arrastrado por una gran ola submarina.

Las autoridades ya han recuperado el hidrófono, una parte del submarino que puede ayudar a conocer los motivos del accidente. EFE

sh-nc/raa/ah

(vídeo) (foto)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.