Indonesia endurece las medidas para combatir la variante delta de la covid-19

Yakarta/Bangkok, 3 jul (EFE).- Indonesia comenzó a aplicar desde este sábado un endurecimiento en las medidas para combatir el fuerte brote de la covid-19 en el país, con una alta ocupación de camas hospitalarias, vinculado a la expansión de la variante delta.

Las autoridades han impuesto un confinamiento parcial que durará hasta el 20 de julio y que se centra especialmente en las islas de Java, que alberga más del 50% de los 270 millones de habitantes del país, y la turística Bali.

Las autoridades sanitarias informaron el viernes de más de 25.000 nuevos casos y 539 fallecidos, las cifras más altas en el país desde el inicio de la pandemia.

Aunque la orden no obliga a las personas a quedarse en todo momento en su hogar, impone un cierre temporal en escuelas, recintos religiosos, parques, museos, estadios deportivos, centros comerciales, bares y restaurantes, entre otros lugares.

Sin embargo, permiten celebrar bodas con hasta un máximo de 30 personas y sin comida en el lugar del evento.

Además decreta que los trabajadores no destinados a servicios esenciales continúen con sus labores desde casa, mientras que sectores como el financiero, alimentación, construcción, energía y telecomunicación puede acudir a las oficinas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Las personas que quieran desplazarse grandes distancias deben presentar un certificado de vacunación con al menos una dosis y una prueba con resultado negativo.

Cruz Roja alertó el martes del riesgo del colapso de los hospitales en Indonesia, donde, según datos oficiales, el 47 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, cifra que llega al 93 por ciento en el caso de Yakarta.

El organismo internacional agregó que el rebrote está vinculado a la variante delta, que según los expertos es más infecciosa.

Indonesia es el país de la región con más casos acumulados, 2,2 millones, y número de muertos, casi 59.000, y ya ha vacunado con la pauta completa al 5,1 por ciento de la población.

REBROTE EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Varios países del Sudeste Asiático registran un fuerte rebrote de la covid-19 vinculado a la variante delta, aunque las medidas varían según la nación.

Las autoridades malasias, desde el 1 de junio bajo un confinamiento parcial, también comenzaron a aplicar desde este sábado y durante dos semanas medidas más restrictivas sobre Kuala Lumpur y sus ciudades satélite, con un toque de queda nocturno y la limitación de salidas a una persona por hogar.

Mientras que en Tailandia, donde las medidas son más laxas, este sábado se registraron 6.230 nuevos casos y 41 muertos y continúa con su linea ascendente en infectados diarios.

Camboya, junto a Singapur el país que mejor avanza con la campaña de vacunación, ha registrado en las dos últimas jornadas alrededor de 1000 casos por día y números máximos de fallecidos, por lo que las autoridades estudian imponer nuevas medidas de distancia social a las ya vigentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.