Indonesia: encuentran restos del submarino desaparecido y lo consideran hundido

·3  min de lectura
Indonesian Military chief Hadi Tjahjanto, center, talks to media as they display debris found in the waters during a search operation for the Indonesian Navy submarine KRI Nanggala at Ngurah Rai Military Air Base in Bali, Indonesia on Saturday, April 24, 2021. Indonesia’s navy on Saturday said items were found from a missing submarine, indicating the vessel with 53 crew members had sank and there was no hope of finding survivors.(AP Photo/Firdia Lisnawati)
Firdia Lisnawati

BANYUWANGI, Indonesia.- La Armada de Indonesia reportó el sábado el hallazgo de artículos del submarino desaparecido desde el miércoles último, por lo que consideran que la embarcación con 53 personas a bordo se hundió y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Los rescatistas hallaron varios artículos pertenecientes al KRI Nanggala 402, con el que se perdió el contacto luego de su última inmersión, reportada el miércoles ante la isla turística de Bali, incluyendo partes de un alineador de torpedos, una botella de grasa que se cree que se usaba para engrasar el periscopio y alfombras de oración, explicó el jefe de la Armada, Yudo Margono.

“Con las evidencias auténticas que hemos encontrado y que se cree que pertenecen al submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en Bali donde se exhibieron los elementos.

Murió el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito

Las autoridades habían dicho antes que la tripulación se quedaría sin oxígeno a primera hora del sábado.

Un avión de reconocimiento estadounidense, el P-8 Poseidon, aterrizó en el país a primera hora del sábado y está listo para incorporarse a la búsqueda, junto a un buque de guerra australiano con sónar y otras 20 embarcaciones y cuatro aviones indonesios.

Se espera que más tarde se unan también barcos de rescate de Singapur, mientras que los malasios llegarán el domingo, reforzando el rastreo submarino, dijo Djawara Whimbo, vocero del ejército indonesio.

Un buque hidrográfico indonesio no pudo dar todavía con un objeto no identificado que mostró un alto magnetismo, que había sido detectado antes a una profundidad de entre 50 y 100 metros, agregó.

CORRECTION / This photo taken on October 5, 2017 shows the Indonesian Cakra submarine KRI Nanggala sailing out from the port in Cilegon, Banten. (Photo by - / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by - has been modified in AFP systems in the following manner: [photo] instead of [handout]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
-


El submarino KRI Nanggala 402 desapareció el miércoles, mientras realizaba maniobras militares (-/)

Las autoridades militares anunciaron que el submarino podría haberse hundido a unos 700 metros, una profundidad más importante que la que podía resistir este submarino, fabricado hace 40 años.

Brasil, al límite: devastado por el coronavirus, se enfrenta a una epidemia de hambre

El ‘KRI Nanggala 402’, hecho en Alemania, pidió autorización para sumergirse dentro de unas maniobras militares que estaba realizando y desapareció.

Familiares

Aunque no había habido indicios de vida desde el submarino, las familias de la tripulación mantenían la esperanza de que el masivo operativo de búsqueda diese con la embarcación a tiempo.

“La familia está bien y sigue rezando”, dijo Ratih Wardhani, hermana de Wisnu Subiyantoro, un marino de 49 años. “Somos optimistas de que el Nanggala pueda ser rescatado con toda la tripulación”.

El presidente del país, Joko Widodo, ordenó que se haga todo lo posible para localizar el submarino y pidió a los indonesios que recen por el regreso seguro de la tripulación.

La búsqueda se centra en una zona próxima a la posición de inicio de su última inmersión, donde se halló una marcha de petróleo, pero por el momento no hay indicios concluyentes de que corresponda a la embarcación.

La causa de la desaparición sigue siendo un misterio. La Armada apuntó que un fallo eléctrico podría haber impedido que el submarino ejecutase procedimientos de emergencia para salir a la superficie.

Agencias AFP y AP