Indonesia destruye 81 barcos extranjeros por pesca ilegal

YAKARTA, Indonesia (AP) — Las autoridades de Indonesia destruyeron 81 barcos extranjeros durante el fin de semana tras incautarlos por pescar de forma ilegal en las aguas del país.

El país adoptó una dura posición contra la pesca ilegal desde la llegada al poder en 2014 del presidente, Joko "Jokowi" Widodo. Desde entonces han hundido 317 embarcaciones extranjeras, incluyendo la última partida.

Los barcos fueron destruidos en 12 lugares del archipiélago, el mayor del mundo, el sábado. La mayoría procedían de Vietnam, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Indonesia hizo valer su soberanía y mostró que lucha contra la pesca ilegal, dijo la ministra de Asuntos Marítimos y Pesca, Susi Pudjiastuti, que fue testigo del hundimiento de dos barcos en el puerto de Ambon, en la provincia de Maluku.

"Esperamos que el Sino (uno de los barcos) sea el símbolo de nuestra victoria contra la pesca ilegal tras años de derrotas, especialmente en el este de Indonesia", señaló Pudjiastuti agregando que espera que esta acción disuada a los pescadores.

Nada más llegar al poder, Pudjiastuti declaró una moratoria de seis meses para los barcos de pesca extranjeros. "La soberanía del Estado tiene que ser respetada".