Indonesia confirma la muerte de los 53 tripulantes del submarino hundido

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Submarino
Las imágenes de un vehículo de rescate submarino mostraron los restos destrozados de la embarcación.

El submarino de Indonesia que se hundió el miércoles frente a la costa de Bali ha sido encontrado dividido en tres partes en el fondo del mar, según las autoridades.

El jefe del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, informó de que ya no había posibilidad de encontrar a ningún miembro de la tripulación con vida.

"Con profunda tristeza puedo decir que los 53 miembros del personal a bordo han muerto", aseguró el domingo en una rueda de prensa.

An escape suit believed to be from the sunken Indonesian Navy KRI Nanggala submarine is shown at a news conference in Bali, Indonesia, April 25, 2021
Las autoridades indonesas aseguran que las razones del hundimiento del submarino aún no están claras.

Los oficiales de la marina dijeron que habían recibido señales de la ubicación del submarino a más de 800 metros de profundidad a primera hora del domingo.

Se envió un vehículo de rescate submarino prestado por Singapur para obtener confirmación visual de los restos.

(VIDEO) Indonesia encuentra los restos del submarino desaparecido y lo da por hundido

El KRI Nanggala desapareció tras solicitar permiso para sumergirse durante un simulacro de torpedo. La razón de su hundimiento aún no está clara.

El jefe del Estado Mayor de la Marina, Yudo Margono, declaró por su parte que se habían recuperado más objetos del submarino, entre ellos un ancla y trajes de seguridad de la tripulación.

"El KRI Nanggala está dividido en tres partes, el casco de la nave, la popa de la nave y las partes principales están todas separadas, y la parte principal se encontró agrietada", informó.

El sábado aparecieron las primeras evidencias del paradero de la embarcación, pues el equipo de búsqueda localizó un derrame de combustible y objetos alrededor de un radio de unos 16 km, por donde no ha pasado ninguna otra nave.

Oficiales de la Armada de Indonesia declaran la pérdida del submarino, Bali, 24 de abril 2021
Los oficiales de la Armada de Indonesia encontraron restos el sábado que les puso sobre la pista del paradero del submarino.

Informaron entonces que entraban en una fase de "post hundimiento" y que las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran escasas.

Al KRI Nanggala-402 se le perdió el rastro cuando estaba a unos 100 km de la costa de Bali, en las primeras horas de la mañana del miércoles.

La búsqueda de la embarcación involucró seis barcos de guerra, un helicóptero y 400 personas.

Australia, India, Singapur y Malasia envió ayuda, y un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Bali en la madrugada del sábado.

El submarino KRI Nanggala-402, foto de archivo 2014
El KRI Nanggala-402, aquí en una foto de archivo, desapareció el miércoles frente a las costas de Bali.

La autoridades militares temían que el suministro de oxígeno en el submarino se acabaría sobre las 03:00 hora local del sábado (21:00 GMT del viernes).

La embarcación desaparecida es uno de cinco submarinos que operan en Indonesia. Fue construido a finales de la década de los 1970 y luego fue sometido a un reequipamiento de dos años y medio en Corea del Sur que se completó en 2012. 

Un portavoz de la armada le dijo a la BBC que es la primera vez que Indonesia pierde uno de sus submarinos, pero han ocurrido incidentes similares en otros lugares. 

En 2017, el submarino militar argentino Ara San Juan desapareció en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo

Sus restos fueron localizados un años después y las autoridades concluyeron que el aparato había hecho implosión.