Indonesia: buscan un avión que perdió 3000 metros de altura y luego desapareció del radar

LA NACION
·3  min de lectura

YAKARTA.- Un avión de la aerolínea Sriwijaya Air con 62 personas a bordo desapareció de los radares hoy luego de perder 3000 metros de altura en menos de un minuto, poco después de despegar de la ciudad de Yakarta, en Indonesia. Las autoridades confirmaron que sufrió un "accidente" y creen que se estrelló en el mar, pero aún no encuentran la nave.

El Boeing 737-500 que volaba hacia la ciudad de Pontianak, en la isla de Borneo, perdió contacto cuatro minutos después del despegue.

"Un avión de Sriwijaya (Air) desde Yakarta a Pontianak (en la isla de Borneo) con la matrícula SJY182 ha perdido contacto", confirmó la vocera del ministerio de Transporte indonesio, Adita Irawati. "Hizo contacto por última vez a las 14.40 [4.40 en la Argentina]", agregó, según cita el diario The Jakarta Post.

Según el ministerio, el avión trasladaba 50 pasajeros (40 adultos y diez menores) y doce tripulantes. Este tipo de aparato tiene capacidad para unas 130 personas.

El ministerio confirmó además que se encuentra realizando trabajos de búsqueda e investigación para dar con el paradero del vuelo SJY 182, confirmó el sitio Sky News.

Estaba lloviendo en el aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta en el momento del despegue hacia Pontianak, a unos 740 kilómetros de distancia, en un vuelo que suele durar una hora y media.

Familiares de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto a la espera de noticias sobre el destino de la aeronave.

Hallazgo

Agus Haryono, un funcionario de la agencia de rescate, dijo a la agencia Reuters que un equipo de búsqueda y rescate encontró algunos restos que parecieran ser del avión en las aguas al norte de Yakarta, pero no se ha confirmado aun que fueran del vuelo.

Surachman, un funcionario del gobierno local, dijo a Kompas TV que los pescadores encontraron lo que parecía ser los restos del avión. Otros canales mostraron imágenes de los presuntos restos. Además, habitantes de la islas Seribu dijeron que escucharon dos explosiones en el mar.

"Encontramos algunos cables, un pedazo de jean y trozos de metal en el agua", dijo Zulkifli, un funcionario de seguridad, a CNNIndonesia.com.

Boeing

El sitio Flightradar afirmó que esa ruta aérea era operada por un avión modelo Boeing 737-500 "Classic" con registro PK-CLC (MSN 27323) de 26 años de antigüedad.

En octubre de 2018, un avión Boeing 737 MAX de Lion Air se estrelló contra el mar de Java unos 12 minutos después del despegue de Yakarta en un vuelo de una hora. Murieron 189 personas. A este accidente se le sumó otro en Etiopia en marzo de 2019.

Esta semana la compañía fabricante de aeronaves fue acusada de fraude por el proceso de aprobación de ese modelo, por lo cual esta obligada a pagar 2500 millones de dólares para saldar demandas.

Los 737 MAX estuvieron sin volar durante 20 meses tras estos dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizados a operar en algunos países a finales de 2020.

Agencias AFP y Reuters