Indonesia considera apta para musulmanes la vacuna china contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Yakarta, 8 ene (EFE).- La vacuna contra la covid-19 fabricada por la empresa china Sinovac es apta para musulmanes, según anunció este viernes el Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI), de cara a la campaña de vacunación que comenzará la semana que viene en el país con mayor población musulmana del mundo.

Asrorun Ni'am Sholeh, secretario de la Comisión de Fatuas del MUI, señaló hoy en una rueda de prensa que se ha dictaminado que la vacuna es "santa y halal", pero se esperará a que las autoridades sanitarias den el visto bueno al medicamento para emitir la fatua correspondiente.

"El MUI esperará a emitir su fatua a los resultados finales de la investigación de la Agencia Nacional de Control de Medicamentos y Alimentos (BPOM) sobre la idoneidad de la vacuna y la fatua completa será emitida cuando la BPOM haya considerado que es segura", señaló el clérigo islámico.

Indonesia, con 267 millones de habitantes y el país de mayoría musulmana más grande del mundo, tiene previsto iniciar el próximo 13 de enero su campaña de vacunación contra la covid-19 en la que se concederá prioridad al personal sanitario, con la inoculación al presidente, Joko Widodo.

Este miércoles, el portavoz de la oficina del vicepresidente, Masduki Baidlowi, anunció que tanto la fatua como la certificación de emergencia para la vacuna de la BPOM serán publicadas antes de esa fecha.

El día 13 comenzará la campaña de vacunación masiva que tiene previsto administrar primero las dosis en 1.3 millones de trabajadores sanitarios, para más adelante continuar con otros 17,4 millones de trabajadores públicos de entre 18 y 59 años.

Indonesia, el país del Sudeste Asiático más azotado por la pandemia, estudia retrasar la vacunación de personas mayores a la espera de recabar más datos sobre la efectividad del fármaco en este colectivo.

Las autoridades ya han comenzado a distribuir las 1,2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac Biotech entre las 34 provincias del archipiélago, que recibirá este mes un segundo cargamento de 1,8 millones de dosis fabricadas por la compañía china y el material para poder producir en sus laboratorios unos 15 millones de dosis.

El país espera recibir la mayor parte de las vacunas que tiene comprometidas a lo largo del segundo semestre del año y, según sus planes iniciales, tiene previsto completar la inoculación de 181.5 millones de personas para marzo de 2022.

Actualmente, Indonesia registra un fuerte aumento en el número de casos diarios confirmados con la covid-19 y ya acumula desde el inicio de la pandemia más de 798.000 pacientes, incluidos 23.520 fallecidos.

Ademá de con la farmacéutica China, Indonesia ha firmado acuerdos de compra con Pfizer y AstraZeneca para adquirir un total de casi 330 millones de vacunas. EFE

sh-csg/raa/pi

(vídeo)

(c) Agencia EFE