Indocumentados de 50 o más se acercan a tener seguro médico en California

·2  min de lectura

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Los indocumentados de 50 años y mayores y de bajos recursos en California ven cada vez más cerca la posibilidad de acceder al programa de salud pública Medi-Cal, tras la aprobación del presupuesto de más de 262.000 millones de dólares que contiene fondos para este propósito.

La Legislatura de California aprobó la noche del lunes el presupuesto de 262.600 millones de dólares, que incluirá fondos para expandir el programa de salud pública Medi-Cal a los residentes del estado de 50 años o más sin importar su estatus migratorio.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes demócratas de la Legislatura llegaron a un acuerdo el viernes pasado sobre la aprobación de un presupuesto estatal, pero los legisladores aún deberán aprobar el plan de Medi-Cal, algo que podría suceder el próximo jueves, según la revista especializada Politico.

Los fondos inicialmente asignados para la expansión del programa médico incluyen la medida en favor de los indocumentados, lo que convertiría al estado en el primero en el país en otorgar un programa de salud pública a los adultos indocumentados de 50 años o más. California ya brinda esta ayuda a menores y adultos jóvenes sin estatus legal.

El plan, que entraría en vigor en 2022, tendría un coste de 1.300 millones de dólares para las arcas del estado.

Medi-Cal es la versión de California del programa federal y estatal Medicaid para personas de bajos ingresos. En mayo de 2016, el estado comenzó a ofrecer cobertura completa de Medi-Cal a niños y jóvenes inmigrantes sin papeles hasta los 19 años, financiada con fondos estatales. Casi 129.000 se inscribieron en el programa en marzo de 2019, según los datos disponibles.

Cuando debatieron el presupuesto de 2019 los legisladores votaron para usar más fondos estatales para expandir el programa a todos los adultos elegibles por ingresos de entre 19 y 25 años, lo que convirtió a California en el primer estado en ofrecer cobertura completa de Medicaid a inmigrantes adultos indocumentados.

A comienzos del año pasado los esfuerzos se concentraban en expandir el programa de salud pública a los indocumentados de 65 años o más, pero la llegada de la pandemia del coronavirus obligó a poner un freno a los esfuerzos.

En contraste, el estado de Illinois en medio del brote de covid-19 se convirtió en el primer estado de EE.UU. en extender el seguro médico público a todos los adultos no ciudadanos de bajos ingresos de 65 años o mayores, incluso si son indocumentados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.