Anuncios

Inditex nombra un nuevo consejero delegado para liderar el crecimiento digital

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre sostiene una bolsa de la compra de Zara frente a una tienda Zara, marca de Inditex, en el centro de Madrid, España, 13 de diciembre de 2017. REUTERS/Susana Vera/File Photo

Por Sonya Dowsett

MADRID, 23 mayo (Reuters) - Inditex, propietaria de Zara, dividirá su doble función de consejero delegado y presidente, dejando a Pablo Isla al frente de la compañía y nombrando a Carlos Crespo como nuevo consejero delegado, lo que constituye una muestra de la importancia de la estrategia digital para impulsar el crecimiento de las ventas.

La designación pone de manifiesto el papel clave de la tecnología en Inditex, según una fuente de la compañía, ante la apuesta de la cadena de tiendas por integrar las ventas online con su red de puntos de venta, centrándose en las grandes superficies en las que los clientes pueden probarse los artículos para comprarlos más tarde en internet.

Como director de operaciones, Crespo supervisó la integración de las tiendas físicas y online de la empresa con características como "click and collect" (autoservicio automatizado de recogida) y la capacidad de los clientes de comprobar en internet si un artículo está disponible en una tienda cercana.

Aunque Inditex es considerado por los inversores como uno de los minoristas del sector textil con mejores resultados, el crecimiento de sus beneficios se ha visto sometido a presiones al hacer frente a una competencia cada vez mayor y a medida que la venta al por menor a través de internet hace que los compradores sean más perspicaces a la hora de buscar gangas.

Isla, que hasta ahora ha ocupado los cargos de presidente y consejero delegado, seguirá siendo presidente ejecutivo. Crespo trabajará con Isla para definir la estrategia general de la compañía, dijo la empresa.

"En nuestra opinión, lo más importante para los inversores es que Pablo Isla sigue plenamente comprometido con el negocio como presidente ejecutivo y Carlos Crespo responderá ante él", dijo Adam Cochrane, analista de Citi.

"La estrategia general y la ejecución no cambiarán."

Inditex tuvo funciones separadas de presidente y consejero delegado hasta 2011, cuando el entonces consejero delegado Isla asumió la presidencia del fundador Amancio Ortega. Ortega, de 83 años, sigue desempeñando un papel activo en la empresa.

La compañía decepcionó al mercado en marzo al no cumplir las expectativas de beneficios para todo el año, frenado por unos márgenes planos y una apreciación del euro que frenó el crecimiento de las ventas de Zara y sus otras marcas.

Las acciones cerraron el jueves a 24,7 euros, lo que supone un valor de mercado de 77.250 millones de euros. Las acciones han aumentado un 13 por ciento en el año hasta la fecha. Crespo, de 48 años, lleva 18 años en Inditex y será responsable de tecnología, seguridad informática, logística, transporte y sostenibilidad, entre otras áreas, en su nuevo cargo.

"La trayectoria de Carlos Crespo dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la dirección general de operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento", afirmó Inditex en un comunicado.

El nombramiento entrará en vigor en julio, una vez aprobado por el consejo de administración y los accionistas.

(Información de Sonya Dowsett, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)