Inditex, dueño de la marca Zara, cerrará todas las tiendas en Venezuela

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa frente a una tienda de Zara, con las contraventanas cerradas, en un centro comercial de Caracas.

CARACAS, 22 may (Reuters) - Todas las tiendas Zara cerrarán en Venezuela en las próximas semanas al entrar en revisión un acuerdo comercial entre el gigante español Inditex, dueño de la marca, y su socio local, dijo un portavoz de Phoenix World Trade. 

  Phoenix World Trade, con sede en Panamá y que dirige el empresario Camilo Ibrahim, confirmó la decisión, tras mantener abiertas desde 2007 las franquicias Zara, Pull&Bear y Bershka, marcas propiedad de Inditex, en el país sudamericano, pese a la agobiante crisis económica. 

Reducción 

  La compañía informó a Reuters que las últimas cinco tiendas de las conocidas marcas de Inditex en Venezuela dejarán de funcionar. Los cierres se producen cuando Inditex, el grupo minorista de ropa más grande del mundo, reduce cientos de puntos de venta pequeños en los países donde opera para favorecer las grandes tiendas. 

  "Phoenix World Trade está reevaluando la presencia comercial de sus marcas franquiciadas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela, para hacerla coherente con el nuevo modelo de integración y transformación digital anunciado por Inditex", dijo la compañía a una solicitud de Reuters. 

  "Las cinco tiendas que permanecían abiertas (...) dejarán de operar en las próximas semanas", agregó el comunicado. 

  El grupo español Inditex no respondió a la solicitud de información de Reuters. 

  Inditex tiene previsto el cierre de hasta 700 tiendas en Europa, así como 100 en América y otras 400 en otras partes del mundo durante este año. 

  En el caso de Venezuela, todas las tiendas del minorista español cerrarán justo cuando empresarios locales aprovechan el oxígeno que trajo a la economía una dolarización parcial autorizada por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y los años de hiperinflación. 

  En al menos tres grandes centros comerciales del país ya están vacíos los amplios espacios que ocuparon tiendas con las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, dijeron dos ejecutivos del sector de centros comerciales bajo anonimato, por no estar autorizados a hablar en público de la decisión. 

  Tres tiendas cerraron en mayo en la capital, según testigos Reuters. Las tiendas Zara abiertas hasta la semana pasada en Caracas ofrecían ropa de la colección de primavera. 

Control férreo

  Desde 2007 Inditex entregó a Phoenix World Trade la operación de las tiendas en Venezuela. En ese momento, para importar ropa los empresarios debían comprar dólares al gobierno, bajo un férreo control de cambios que ocasionalmente dejó vacías las tiendas durante el gobierno socialista. 

  Phoenix había conseguido mantenerlas surtidas, junto a otras franquicias de marcas globales que también maneja, sorteando cambiantes regulaciones e incluso la larga cuarentena que ordenó el gobierno para enfrentar la pandemia global del coronavirus desde marzo de 2020. 

  La salida de las marcas de Inditex sucede cuando en el país han abierto nuevos negocios con productos importados, que los empresarios pueden vender con precios en dólares, lo que evidencia los cambios surgidos con la flexibilización de las regulaciones. 

  Las paredes blancas que bloquean la entrada de un local de Zara cerrado en Caracas anuncia la próxima apertura de una tienda Lola, una marca desconocida en el país. Según fuentes locales, el grupo de Ibrahim reabrirá las tiendas con mercancía que importarán, sin el acuerdo comercial con Inditex. 

  (Reporte de Corina Pons, Mayela Armas y Victoria Waldersee. Información adicional de Sarah Kinosian.) 

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Algodón de Xinjiang: ¿trabajadores forzosos o voluntarios?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.