Es indispensable replantear la política pública forense: Encinas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Con 92 mil 844 personas desaparecidas en México y más de 50 mil cuerpos en fosas y funerarias sin identificar, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que es indispensable replantear la política pública forense a nivel nacional y en las distintas entidades federativas para poder superar la crisis que vive el país en esa materia.

En la inauguración del Simposio Internacional de Identificación Humana, Encinas señaló que se deben desarrollar las capacidades institucionales del Estado mexicano, rediseñar todas las actividades de búsqueda, localización e identificación de cuerpos en las que tienen que participar las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), además de reformar el marco legal vigente.

"Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas. Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva, respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones del país", expresó Encinas Rodríguez.

Ante representantes de la ONU y de gobiernos europeos como Alemania, el subsecretario de Gobernación dijo que es necesario hacer efectivos los protocolos que se han venido impulsando en los últimos meses desde el Gobierno Federal "y garantizar a todas las personas en este país su derecho a la identidad y a un trato digno después de perder la vida".

Remarcó que en noviembre próximo se realizará la primera visita a México del Comité de Naciones Unidas sobre desaparición de personas, "que esperemos rinda frutos muy puntuales y concretos frente a los problemas que tenemos de desaparición de personas en nuestro país".

Alejandro Encinas reiteró que el gobierno de México no va a ocultar ninguno de los fenómenos y problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos, "y por el contrario, vamos a enfrentarlos y encararlos con plena responsabilidad, siempre acompañados de los familiares de las víctimas" y de los colectivos que apoyan las tareas de búsqueda y localización de personas.

Por su lado, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que ese país y otros de la Unión Europea están dispuestos a apoyar al gobierno mexicano "de forma activa y muy práctica" para lograr avances sustanciales en la identificación de personas desaparecidas.

"Esta cifra también es terrible, más de 50 mil personas fallecidas sin identificar están resguardadas en los institutos forenses en todo el país. Una identificación rápida y eficiente podría darles certidumbre a muchas madres, muchos padres, muchos hermanos y otros parientes sobre el paradero de sus familiares", declaró el embajador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.