Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué muchos indios felicitan a la policía por matar a acusados de violación grupal

6 dic (Reuters) - Muchos indios acudieron el viernes a las redes sociales para celebrar la muerte a manos de la policía de cuatro hombres acusados de la violación grupal y asesinato de una veterinaria de 27 años en la ciudad sureña de Hyderabad.

La policía dijo que los hombres intentaron arrebatar las armas de los agentes que les acompañaban cuando fueron trasladados al lugar del crimen para hacer una reconstrucción de los hechos. Los cuatro acusados perecieron en el incidente y dos policías resultaron heridos. [nL1N28G06S]

Decenas de miles de personas han salido a las calles en los últimos años para protestar contra el aumento de las violaciones en el país y la lenta respuesta de la policía y los tribunales.

Cada día se reportan unos 90 casos de violación en India y muchos más no llegan a denunciarse por el estigma social que recae sobre las víctimas. Los casos judiciales se prolongan durante años y pocos acaban en condena, según expertos legales.

Algunas víctimas y sus familias han acabado siendo atacadas por perseguir casos contra hombres poderosos, a menudo políticos locales.

La hermana de la veterinaria felicitó a la policía por las muertes, asegurando que se sentía "muy feliz".

"Creo que será un ejemplo y nadie pensará siquiera en volver a hacerlo. Y creo que lo hicieron en un tiempo récord", afirmó.

Las muertes fueron consideradas como un acto de justicia por la madre de una estudiante de 23 años que sufrió una violación grupal antes de ser asesinada en Nueva Delhi en 2012, un caso que desató la ira en todo el país. Cuatro hombres fueron condenados y están en el corredor de la muerte a la espera de sus apelaciones.

"Al menos una hija ha tenido justicia", declaró la madre. "Doy las gracias a la policía. Llevo siete años gritando que castiguen a los culpables, aunque haya que saltarse las leyes, para ver cómo la sociedad cambia para mejor".

Los casos de justicia sumaria por parte de la policía, sobre todo contra violadores y políticos corruptos, son un argumento recurrente en las películas de Bollywood.

No obstante, algunos analistas indicaron que las muertes crean un precedente preocupante.

"No pueden aplicar la ley con sus propias manos", dijo Maneka Gandhi, legisladora del gobernante Partido Bharatiya Janata.

"Las cortes habrían ordenado igualmente que (los acusados) fueran ahorcados. Si vas a dispararles con pistolas antes de someterlos a un debido proceso, ¿entonces cuál es el objetivo de tener tribunales, policías y leyes?".

La policía india ha sido acusada con frecuencia de asesinatos extrajudiciales, calificados como "encuentros".

"Policías con graves acusaciones en su contra son denominados 'especialistas en encuentros', y muchos han recibido medallas y recompensas financieras", escribió Priya Pillai, una experta legal internacional, en un artículo publicado este año por el Lowy Institute, con sede en Sídney.

"Así que más que un proceso y una condena, parece que hay un apoyo institucional y popular a estas muertes", señaló.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (inglés): Casos de violación en India https://tmsnrt.rs/2rWSqhs​​​​​​​

GRÁFICO (inglés): Muertes bajo custodia policial en India https://tmsnrt.rs/2E3kYIZ

Policía india mata a 4 hombres sospechosos de violación grupal y asesinato; genera celebraciones [nL1N28G06S]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Escrito por Raju Gopalakrishnan; editado en español por Carlos Serrano)