Anuncios

Indios corren a vacunarse mientras número de muertes por COVID-19 supera los 200.000

Por Neha Arora y Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 28 abr (Reuters) - Los indios intentaban registrarse en línea para una campaña de vacunación masiva que comenzará el próximo mes, mientras el número de muertos por coronavirus en el país superó los 200.000 el miércoles, ante la escasez de camas de hospital y oxígeno médico.

Al menos 300.000 personas han dado positivo en los exámenes en la última semana. La segunda ola de infecciones en India ha desbordado tanto las instalaciones sanitarias como los crematorios y ha generado una respuesta internacional cada vez más urgente.

En las últimas 24 horas se registraron 360.960 nuevos casos, la mayor cifra en un solo día a nivel mundial, elevando el total de India a casi 18 millones. Además, las 3.293 muertes registradas, máximo diario hasta ahora, elevaron el número de decesos a 201.187.

Sin embargo, los expertos creen que el recuento oficial subestima enormemente el número real de víctimas en una nación de 1.350 millones de habitantes.

"La situación es espantosa, absolutamente terrible, según lo que veo. Todos tienen miedo, cada persona. La gente tiene miedo de que si hablo con una persona, tal vez no pueda hablar con ella mañana o en un futuro próximo", dijo Manoj Garg, residente de Nueva Delhi.

El estado de Delhi informa una muerte por COVID-19 cada cuatro minutos mientras las ambulancias transportan los cuerpos de las víctimas de COVID-19 a crematorios improvisados en parques y estacionamientos.

El hospital Genesis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi, les dijo a los familiares que se llevaran a los pacientes porque sus suministros de oxígeno se estaban agotando rápidamente, según una familia.

La Organización Mundial de la Salud informó en su actualización epidemiológica semanal que India representó el 38% de los 5,7 millones de casos reportados en todo el mundo la semana pasada.

Los primeros modelos mostraron que la variante B.1.617 del virus detectada en India tenía una tasa de crecimiento más alta que otras variantes en el país, lo que sugiere una mayor transmisibilidad, indicó la agencia.

BÚSQUEDA DE VACUNAS

Los expertos dijeron que la mejor esperanza de India para combatir la pandemia era vacunar a su vasta población y el miércoles abrió inscripciones para que todos los mayores de 18 años reciban inyecciones.

Pero el país, que es uno de los mayores productores de vacunas del mundo, aún no tiene las existencias para que califiquen cerca de 600 millones de personas, además de los esfuerzos en curso para inocular a los ancianos y a personas con otras afecciones médicas.

Las personas que intentaron registrarse dijeron que no resultó.

"Intenté registrar y reservar un espacio para la vacunación", dijo Shourya Agarwal en Twitter. "Falló varias veces".

Incluso aquellos que ya estaban inscritos tenían dificultades para encontrar dosis.

"Nos están diciendo que las inyecciones no están disponibles, ya que las vacunas no han llegado", acusó Pushpa Goswami, residente de Mumbai, en un centro de vacunación. Dijo que se registró hace tres días.

Un 9% de la población india ha recibido una dosis desde el inicio de la campaña en enero con trabajadores de la salud y ancianos. La mayoría son AstraZeneca, fabricadas en el Serum Institute of India en la ciudad de Pune y una pequeña proporción es Covaxin desarrollado por la firma local Bharat Biotech.

LLAMADOS A REALIZAR CUARENTENAS

Los hospitales en Delhi y sus alrededores indicaron que el oxígeno seguía siendo escaso, a pesar de los compromisos de aumentar los suministros.

"Hacemos cientos de llamadas y enviamos mensajes todos los días para obtener nuestra cuota diaria de oxígeno", escribió la doctora Devlina Chakravarty, del hospital Artemis en el suburbio de Gurgaon, en el periódico Times of India.

El cercano Hospital Mayom detuvo las admisiones a menos que los pacientes llevaran cilindros de oxígeno o concentradores, dijo su director ejecutivo, Manish Prakash, al canal de televisión NDTV.

El epidemiólogo Bhramar Mukherjee declaró que India debe combinar la campaña de inmunización con cuarentenas y cierres generalizados para frenar la propagación.

"En este punto, las vidas son mucho más importantes que los medios de subsistencia", dijo el profesor de la Universidad de Michigan en Twitter. "Brinde ayuda a los pobres, pero por favor confine y vacune".

Delhi está en cuarentena hasta la próxima semana y el gobierno del estado occidental de Maharashtra, hogar de la capital financiera, Mumbai, dijo que estaba considerando extender su confinamiento hasta mediados de mayo.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi, que impuso un confinamiento severo a los 1.300 millones de habitantes del país cuando la pandemia golpeó el año pasado, se ha opuesto a tal medida debido al riesgo de una recuperación económica que estaba en marcha antes de que golpeara la segunda ola.

(Reporte de Neha Arora y Sanjeev Miglani; reporte adicional de Tanvi Mehta, Euan Rocha, Stephanie Nebehay, Anuron Kumar Mitra, Rajendra Jadhav, Tony Tharakan, Aditya Kalra; escrito por Lincoln Feast y Sanjeev Miglani; Editado en español por Janisse Huambachano/Flora Gómez)