Las indignantes palabras de López-Gatell al llegar México a 200 mil muertos

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arremetió contra los medios de comunicación una vez más durante la conferencia vespertina del 25 de marzo, esta vez dijo que les gustaba apropiarse del dolor de las personas para aumentar sus ganancias.

El comentario fue porque México ya rebasó la cifra de los 200,000 muertos por la pandemia de COVID-19, "Sí veo mañana en varios periódicos, como El Universal, Crónica, Milenio, lo digo con base en la experiencia porque lo vemos, porque cuando llegamos a 30,000 lo pusieron, cuando llegamos a 50,000 lo pusieron, cuando llegamos a 100,000 lo pusieron, no sería de extrañar que a 200,000, parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo".

El funcionario dijo que también otros medios como la televisión, se han obsesionado con solo informar las muertes, "Esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, y pienso que en ese sentido esa obsesión atiende a varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones en fin, el aspecto comercial".

López-Gatell acusó a los medios de lucrar con el dolor de quienes han perdido familiares por COVID-19, "También es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, que han tenido momentos de angustia, de dolor, de desolación, o que han perdido familiares y tratar de apropiárselo, pareciera como que fueran sus representantes".

Finalmente dijo que las personas detrás de los medios lo hacen para atacar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, "No estoy seguro que 200,000 familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios, a sus accionistas, propietarios que representan diversos grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa de gobierno".

Estos comentarios se dan luego de que Hugo López-Gatell ha protagonizado varios eventos polémicos por ejemplo, a finales del año pasado fue de vacaciones a una playa de Oaxaca. En febrero dio positivo a COVID-19, razón por la cual fue criticado, sobre todo porque luego de unos días, fue fotografiado en la calle sin usar cubrebocas.

Este señalamiento contra la prensa no cayó muy bien a varios periodistas, por ejemplo, Gabriela Warkentin, reclamó por Twitter, "Tantita, tantita, Hugo López-Gatell. Los muertos por COVID no son un 'asunto de medios', son una tragedia. Un poco de piedad, por lo menos".

Javier Risco compartió en su perfil social varias fotos con titulares de diarios internacionales reportando las 200,000 muertes en México, y comentó con ironía, "La terrible 'afición por los números redondos' de estos pasquines del periodismo".

Pamela Cerdeira también arremetió contra el funcionario, "El asintomático López-Gatell cree que los medios se enriquecen por difundir malas noticias. Si así fuera, su manejo de la pandemia los habría hecho millonarios. No tiene ni idea de la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación desde que empezó la pandemia".

Denise Dresser igualmente criticó la postura del subsecretario, "A López-Gatell le interesa más la imagen del gobierno que el combate al COVID-19. Le preocupa más cómo los medios reportan el número de muertes que cómo evitarlas. Le importa más AMLO que México. No seas como López-Gatell".