“Es indignante”: malestar en la comunidad educativa de la ORT por el mensaje intimidatorio de Aníbal Fernández

·3  min de lectura
La sede de Belgrano de la ORT
Gerardo Viercovich

“Me pareció pésimo que un ministro proceda de esa forma, con ese tipo de mensajes amenazantes”, señaló Sandra Peirán, profesora de inglés del nivel secundario en la Escuela ORT, en Belgrano.

La docente hizo referencia a la publicación que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, difundió a través de su cuenta de Twitter contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, “Nik”, el domingo pasado, después de que el dibujante criticó algunas medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto Fernández. El historietista anunció que acudiría a la Justicia con una demanda, al percibir el mensaje como una “amenaza” dado que sus hijas estudian en el colegio.

“No hay miedo, hay indignación”, aseveró Peirán. Y agregó: “No entendí cuál fue el objetivo del mensaje, pero fue claramente una amenaza. Mis compañeras y yo coincidimos cuando lo charlamos hoy en el almuerzo: fue un acto de amedrentamiento”.

¿Tercera dosis? Qué opinan los expertos sobre la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

En la entrada de la institución, hoy permanecieron varios guardias de seguridad y un efectivo de la Policía de la Ciudad. Los chicos salían y entraban, a través de la valla amarilla y negra que limitaba las escaleras de la entrada. “Es un operativo común por seguridad de la comunidad judía. Lo sucedido este fin de semana con el ministro no trastocó en nada lo cotidiano. En todas nuestras sedes hacemos mucho énfasis en la seguridad de los chicos y chicas que vienen cada día”, afirmaron fuentes de ORT a LA NACIÓN.

Además, enfatizaron en que no recibieron por el momento ninguna inquietud por parte de los padres y madres de los alumnos, y preservaron su opinión acerca de los mensajes del ministro: “No difundimos ningún comunicado oficial”.

Alumnos saliendo de la escuela ORT, en la sede Belgrano
Gerardo Viercovich


Alumnos saliendo de la escuela ORT, en la sede Belgrano (Gerardo Viercovich/)

Mientras los alumnos de primaria ingresaban en los tres colectivos escolares que aguardaban al frente de la escuela, la madre de un chico de 13 años esperaba a que su hijo terminara su última clase. “Me pareció muy ofensiva la actitud de Fernández. El ministro se retractó, pero las represalias tienen que venir de mano de la persona afectada y de las autoridades pertinentes. Por nuestra parte estamos tranquilos, la seguridad siempre fue muy extrema en esta institución”, sentenció.

AstraZeneca asegura que su fármaco AZD7442 reduce un 67% casos de Covid grave o muerte en pacientes con 5 días de síntomas

“Los padres y trabajadores no tienen ninguna duda sobre ello [la seguridad de la institución]”, manifestó Peirán. “Ya lo conocemos de otros cargos y siempre actuó de esa forma, en muchos años. Es una persona muy violenta y siempre lo demostró en sus respuestas”, agregó.

En tanto, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno de la ciudad, emitió un comunicado hoy y expresó su “profunda preocupación” ante la publicación de Aníbal Fernández en su cuenta de Twitter. “La legislación internacional, nacional y local establece la obligación de tomar medidas de protección especial sobre los niños, niñas y adolescentes, para garantizar especialmente sus derechos a la identidad, intimidad e integridad”, se lee en el escrito del organismo.

El 13 de septiembre pasado, todos los alumnos de primaria de esta institución, un total de más de 500 chicos, volvieron a la modalidad virtual por un brote de Covid-19 asociado con la variante delta, que superó los 60 casos positivos. “Por suerte, fue controlado. Todos los chicos están bien. Transcurre la presencialidad tanto en primaria como en secundaria con normalidad; con los protocolos sanitarios correspondientes: barbijo, distancia social, ventilación y división en burbujas”, indicaron fuentes de ORT.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.