Indignante: Influencer acosó mujeres en la calle por diversión y de paso anunciar una bebida

·4  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @camilochara
Foto: Captura de video Twitter vía @camilochara

El infuencer colombiano Andrés Mauricio Alfaro Uzuriaga, mejor conocido en redes sociales como 'Háblame Menor', compartió un video el 27 de septiembre en su cuenta de Instagram para promocionar una bebida energizante, en los que persigue a varias mujeres en las calles causándoles terror.

En la grabación Alfaro Uzuriaga menciona que va a espantar personas y lo va a hacer conduciendo una camioneta gris blindada: "Vamos a estar asustando a la gente. Lo vamos a hacer cerquita, cerquita, y vamos a ver cuál será su reacción".

Así que en las imágenes se ve cómo se acerca a varias mujeres que van caminando por las calles de Cali, Colombia, y las persigue por algunos metros, sus reacciones son de miedo, pues comienzan a correr para huir. Mientras eso ocurre, 'Háblame Menor' no para de burlarse de las víctimas.

El video generó varias reacciones negativas como la de la usuaria @docccedieciocho: "no más esas gonorreas influencers que ridiculizan el acoso, la violencia y las desapariciones, porque creen que es una chimba burlarse de las realidades de otros, en contextos distintos a lo que viven, por tener privilegios económicos. 'Háblame Menor' eres una basura".

"Como hermano mayor de tres mujeres no me imagino a un hombre como 'Háblame Menor' acosando en una camioneta blindada solo por 'humor' a una de ellas, yo ya reporté esta cuenta ¿ya tú lo hiciste?", opinó @mquinterosan_.

La usuaria @Catalina_BT también criticó al influencer: "Ese Instagramer 'Háblame Menor' cree que es graciosos el acoso y el secuestro, en particular de mujeres. Es increíble como cogen de 'chiste' algo que a nosotras no nos deja vivir tranquilamente, ¿cómo a alguien le parece buena idea ponerse a acosar a gente en la calle como si nada?".

Tras la polémica, la publicación fue eliminada y Andrés Mauricio Alfaro Uzuriaga publicó otra grabación en donde pide disculpas: "El video ha creado un impacto demasiado negativo y por eso pido unas disculpas infinitas. No dimensionamos tanta violencia que hay en Colombia y aquí en Cali, tantos casos de feminicidio. No lo vimos en ese momento como malo, al contrario, en nuestra ignorancia pensamos que el video iba a ser un éxito".

Pero parece que las disculpas de 'Háblame Menor' no serán suficientes, pues fue citado por las autoridades. Así lo informó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y control de la ciudad de Cali, en un video compartido en Twitter.

En la publicación el funcionario menciona: "en redes sociales no todo se vale .El matoneo y el acoso callejero son una realidad en nuestra sociedad y utilizar la influencia para promover este tipo de actuaciones está muy mal, ofrecer disculpas está muy bien, pero le invito a que utilice su influencia en redes para que se sume a los esfuerzos de las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en todos los caleños".

Dranguet continuó: "hemos requerido al influencer 'Hablame menor' y a la marca de bebidas energizantes promocionada para que nos expliquen por qué sacan esta publicidad y si la misma cumple con los requisitos legales", y acotó que la propaganda en Colombia debe tener un mensaje claro, preciso, verificable, y que "respete la dignidad de los seres humanos".

Finalmente mencionó que si el video no cumple con esos requerimientos Andrés Mauricio Alfaro Uzuriaga puede recibir una sanción de 100 salarios mínimos, que serían más de 90 millones de pesos colombianos, unos $23,474 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El gatito quedó atrapado en el granizo, pero llegó un héroe a salvarlo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.