Anuncios

Indignación por la subasta de una niña en Facebook

Una familia de Sudán del Sur utilizó Facebook para vender a su hija de 16 años al mejor postor que quisiera convertirla en su esposa, pero el gigante de las redes sociales solo lo notó dos semanas después.

La suerte de la menor estuvo en las manos de cinco hombres, incluyendo a algunos que ocupaban altos puestos en el gobierno del país.

La niña fue intercambiada por 500 vacas, tres autos y 10.000 dólares, lo que, según varias organizaciones, podría alentar a otras familias a hacer lo mismo en las redes.

Más de 50% de las niñas en Sudán, en donde el matrimonio legal es permitido a partir de los 18 años, se han visto obligadas a casarse antes de llegar a esa edad. (Foto: AP)
Más de 50% de las niñas en Sudán, en donde el matrimonio legal es permitido a partir de los 18 años, se han visto obligadas a casarse antes de llegar a esa edad. (Foto: AP)

La plataforma demoró tanto en darse cuenta que los padres pudieron completar la transacción antes de que cualquiera pudiera detenerla.

“Siempre estamos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que viola nuestras políticas, incluida la duplicación de nuestro equipo de protección y seguridad a más de 30,000 personas y la inversión en tecnología”, dijo un vocero de la compañía.

Datos de Unicef señalan que en Sudán del Sur el matrimonio es permitido a partir de los 18 años, pero el 52% de las niñas se ven obligadas a casarse antes de alcanzar esa edad.

“Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos días”, dijo George Otin, director en ese país de la organización Plan Internacional, enfocada en acabar con el matrimonio entre adultos y niños.

Una vocera de la South Sudanese National Alliance for Women Lawyers (NAWL) aseguró que la subasta no fue publicada en Facebook por la familia, sino por alguien de su comunidad, pero que de igual manera se beneficiaron con el lote de animales.

Suzy Natana, abogada de NAWL, aseguró que habían tenido contacto con la madre de la menor y que no estaba contenta del todo con el matrimonio que se celebró el 3 de noviembre y fue por el que más se pagó en toda la región.

“Si bien es común que las dotes se utilicen en matrimonios en la cultura de Sudán del Sur, nada puede excusar la forma en que esta niña, que aún es una niña, ha sido tratada como nada más que un objeto, vendida al postor preparado para ofrecer la mayoría de dinero y bienes”, denunciaba en su página Plan Internacional.

Ahora esta misma organización le ha pedido a las autoridades de Sudán del Sur que investiguen quiénes son los funcionarios que participaron en la subasta.

La circulación de la noticia por las redes, volvió a traer a colación un problema que ha logrado expandirse y afecta no solo a los países de África, el Medio Oriente y el sur de Asia, aunque estos siguen siendo los que mayores cifras aportan.

Por ejemplo, los números señalan que en la India hay más de 15 millones de matrimonios infantiles, en Bangladesh 4,4 y en Nigeria 3,5.

Según datos de la organización Unchained At Last, la generalización de este problema ha llegado también hasta Estados Unidos, donde se estima que cerca de un cuarto de millón de niños se han casado recientemente con adultos.

El matrimonio con menores es aún legal en al menos 50 estados de ese país, incluyendo Oregon, Nevada, Nuevo México, Nebraska, Illinois, Ohio, North Carolina, Georgia y Alabama, entre otros.