Indignación contra empresa millonaria por su 'dispensador de gel desinfectante humano'

A woman uses hand sanitizer at Los Angeles International Airport on March 12, 2020 one day before a US flight travel ban hits 26 European countries amid ongoing precautions over the Coronavirus. - US President Donald Trump announced a shock 30-day ban on travel from mainland Europe over the coronavirus pandemic that has sparked unprecedented lockdowns, widespread panic and another financial market meltdown Thursday.The announcement came as China, where the outbreak that first emerged in December, showed a dramatic drop in new cases and claimed "the peak" of the epidemic had passed. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
Una mujer usa un dispensador de gel desinfectante en el aeropuerto de Los Angeles (Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Las fotos de un hombre disfrazado como un dispensador de desinfectante para manos en estos tiempos de COVID-19 han causado una gran indignación, sobre todo porque se trata de un empleado de la empresa con más valor de mercado del mundo.

Según reportan medios de comunicación de Arabia Saudita, se trató de un empleado de la petrolera estatal Saudi Aramco, quien fue obligado a realizar ese trabajo, y que además es un inmigrante.

Por ejemplo, el usuario de Twitter @KellyGitahi escribió: “Asquerosa exhibición de racismo y esclavitud. Solo pensar que a alguien en la empresa estatal petrolera de Arabia Saudita le pareció apropiado que un trabajador inmigrante del sur de Asia fuera el dispensador de gel desinfectante”, y además añadió, “Para empeorar las cosas, Arabia Saudita se sienta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

También el usuario @DrAbbasKadhim criticó duramente a la empresa estatal: “La idea de Saudi Aramco de un desinfectante para manos: un trabajador extranjero de un país pobre. La compañía se disculpó después de una ola de críticas por su racismo y desprecio de la dignidad humana. El maltrato del trabajo extranjero en algunos países del Golfo es escandalosamente rampante”.

Otro usuario, @NegarestaniReza fue igual de incisivo: “Mientras tanto, en Saudi Aramco, el inventor más ingenioso del reino, te ofrece el primer dispensador humano. Verdaderamente, ¡qué demonios!”.

Ante la ola de críticas, la firma petrolera emitió un comunicado en su cuenta árabe de Twitter, donde lamenta lo ocurrido: “En referencia a las fotos difundidas en redes sociales, de un colega usando una especie de disfraz de desinfectante en una de nuestras instalaciones, expresamos un fuerte rechazo ante ese comportamiento abusivo en el que se trató de enfatizar la importancia de la esterilización sin la aprobación de la empresa”.

Finalmente, menciona la misiva. “La compañía detuvo inmediatamente este acto y tomó medidas drásticas para evitar que volviera a suceder. La empresa enfatiza su postura en contra de comprometer sus valores basados en el respeto y la adhesión a la ética y la conducta.”

La medida no agradó a todas las personas, y pidieron que se castigara a los responsables, por ejemplo @moealqadi se manifestó así: “Lo más importante no es solo detener el acto, ¡es necesario castigar a los que estuvieron detrás de este hecho atroz e inhumano, compensar financieramente al trabajador y disculparse con él, y tal vez eso reduzca su sufrimiento psicológico, como resultado de la situación en la que se vio obligado!”.

“¡Estoy segura de que no hizo esto solo y por su propia voluntad! ¡Las personas responsables de este acto inhumano deben rendir cuentas! ¡Deberías saberlo mejor!”, escribió @nadinewnjeim

Arabia Saudita es uno de los países con un gran un número de población inmigrante, se estima que hay cerca de 9 millones, y también hay una gran cantidad de reclamos por el maltrato que estas personas sufren.

También te puede interesar:

#LadyManoseada, un caso de abandono de niños, denuncia, persecución y una acusación falsa de agresión sexual

Patriarcadómetro, el cuestionario que te dice si eres aliado, machista o vocero del patriarcado... y el resultado a nadie le gusta

La dura historia de estos abuelitos taqueros en México que trabajan hasta la madrugada para solventar sus gastos