Indignación en Venezuela: un alcalde chavista marca las casas con pacientes con coronavirus

·3  min de lectura
La iniciativa es de Luis Adrián Duque; desde la oposición denuncian que se trata de una estigmatización de los infectados con Covid-19 en Venezuela
Captura

CARACAS (AFP).- La noticia fue posteada por él mismo en sus redes sociales. Luis Adrián Duque, alcalde del municipio de Sucre en el estado venezolano de Yaracuy, decidió tomar medidas para alertar a la población ante la suba de casos por coronavirus y anunció la instalación de carteles de papel para identificar las casas que tienen pacientes positivos o sospechosos de Covid-19.

En un video en su cuenta de Instagram, mientras apunta a una hoja de papel blanca, pegada en la ventana de un hogar, con una señal circular en rojo de peligro y una frase que dice “familia en cuarentena preventiva” y algo más que no se llega a leer con claridad, el funcionario bolivariano dice: “Para que nuestro pueblo esté alerta, acá indica que tenemos un caso de Covid o un caso sospechoso. Esto es lo que indica. Para que nuestro pueblo esté alerta. La mejor vacuna es la conciencia que tenemos que tener en la lucha contra la pandemia”.

Suba de contagios por coronavirus: sin más negociaciones, el Gobierno apura el decreto para limitar la circulación y los eventos sociales

Además, en otra grabación, vestido con pantalones de jean, chomba gris, gorro con visera y barbijo, aseguró con el dedo en alto: “Todo el que no cumpla con nuestro decreto nacional, regional y municipal va a ser sancionado y también va a tener que hacer trabajo comunitario. Quédate en tu casa”, en alusión a las medidas restrictivas anunciadas para controlar el brote.

Los videos que explican la estrategia de este alcalde para notificar lo que está ocurriendo en cada casa de su municipio provocó indignación en la oposición al chavismo. Desde el entorno de Juan Guaidó denunciaron que se trata de un método que “criminaliza y estigmatiza a quienes padecen la enfermedad”.

Por su parte Duque en su mensaje escribió: “Para hacer conciencia y por nuestro pueblo, así estaremos en constante despliegue. #SeguimosEnLaBatalla. Todo es por tu salud y la de tu familia”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La medida de marcado de casas lanzada por este alcalde bolivariano se conoce al otro día de que Venezuela registrara un nuevo pico de positivos de coronavirus. Entre el sábado y el domingo se registraron 1786 nuevos contagios para un total de 166.123 casos, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el domingo el balance oficial por la televisora estatal. Además comunicó 15 nuevas muertes para llegar a un total de 1662 fallecimientos.

“Es el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia”, dijo al respecto el presidente Nicolás Maduro, quien detalló que la semana pasada se reportaron 9468 positivos, 40 confirmados por 100.000 habitantes.

Estas cifras oficiales son, no obstante, cuestionadas por la oposición y ONG como Human Rights Watch, que consideran existe un elevado subregistro en medio de un limitado acceso a pruebas diagnósticas PCR.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, registró en marzo 21.381 contagios, casi el doble de febrero, que cerró con 12.189 casos confirmados. El aumento de casos, continuó Maduro, “obedece a la expansión” de la variante brasileña, que llegó al país en marzo. En este escenario, el mandatario ordenó extender siete días más el confinamiento decretado hace dos semanas.

“Mantenemos la cuarentena radical estos siete días que vienen. Necesario. Ya vendrán los días del 7+7”, señaló el chavista en alusión a un esquema que consiste en siete días de flexibilización seguidos por siete de “cuarentena radical”. “Necesitamos radicalizar la cuarentena para ver resultados”, afirmó.

Nicolás Maduro priorizará a los militantes chavistas para recibir la Sputnik V
-


Nicolás Maduro ordenó extender siete días más el confinamiento decretado hace dos semanas (-/)