Indignación por proyecto ferroviario que ha destruido el hábitat de los chimpancés en Guinea

·3  min de lectura

El consorcio ganador Simandou (WCS) destruyó túneles en las montañas Simandou del país de África occidental sin incluir un plan para proteger a los chimpancés occidentales, y los grupos conservacionistas dicen que dañará a las especies que ya están en peligro de extinción.

WCS, una empresa ferroviaria, está construyendo un túnel para exportar mineral de hierro desde una mina en Guinea, un país de África Occidental. Río Tinto, otra empresa minera, planea utilizar el ferrocarril para exportar mineral una vez que esté construido, según una exclusiva de Reuters que se publicó esta semana.

El proyecto ha estado en marcha durante meses, según China Railway 18th Bureau Group Co Ltd, una empresa de construcción contratada por WCS, que mencionó en su sitio web que construyeron en la ladera en mayo. Aunque había trabajos en curso en mayo de 2021, los funcionarios de Guinea no recomendaron hacer un plan de gestión para los chimpancés hasta semanas después.

WCS reveló a Reuters que no hubo explosiones hasta que obtuvieron los permisos necesarios y se aprobaron los planes ambientales.

“El equipo de WCS está evaluando los impactos ambientales y sociales a través del … Proceso de ESIA y pondrá en marcha las medidas de mitigación apropiadas antes de la construcción”, manifestó WCS a Reuters. Hasta ahora, los planes no han sido públicos.

El Ministerio de Minas de Guinea no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters. The Independent también solicitó comentarios a WCS y al Ministerio de Minas.

De los 52,800 chimpancés occidentales, casi dos tercios viven en Guinea. Y los expertos exponen que las explosiones amenazarán a la población de chimpancés.

“El ferrocarril Simandou planeado fragmentará el hábitat de los chimpancés en unos 600 km. Esto no solo conducirá a corto plazo a la pérdida y alteración del hábitat, potencial de colisión, sino también a otros impactos significativos a más largo plazo, como los efectos de fragmentación que reducen la viabilidad de la población de chimpancés”, manifestó la Dra. Genevieve Campbell, líder del grupo de trabajo y asociada senior de Re: wild, escribió a The Independent por correo electrónico.

Leer más: Multan a pareja por tocar a foca en peligro de extinción durante su luna de miel

Según otros informes de empresas constructoras, hay alrededor de 600 a 700 chimpancés alrededor del área en que WCS ha construido el túnel.

Hay diferentes niveles de especies en peligro de extinción, que van desde amenazadas hasta vulnerables.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un grupo conservacionista líder, ha clasificado a los chimpancés occidentales como en peligro crítico, que está a dos pasos de la extinción.

Más allá de los sitios de construcción, otras amenazas para la especie incluyen la pérdida de hábitat, la caza furtiva y las enfermedades. Estas amenazas han provocado una pérdida del 80% de la población entre 1990 y 2014.

Con los proyectos ferroviarios en marcha, los expertos advierten que es probable que la población continúe disminuyendo.

“Una pérdida como esta es catastrófica y confirma los hallazgos recientes de que es probable que al menos el 84% del hábitat natural de los primates africanos desaparezca en los próximos 30 años, a menos que actuemos ahora”, comenta Gregg Tully, director ejecutivo de PASA, una alianza de 23 santuarios de primates en 13 países africanos, incluida Guinea, escribió a The Independent por correo electrónico.

Después de que la WCS presentó planes ambientales al gobierno de Guinea en junio, un comité del Ministerio de Medio Ambiente hizo 32 recomendaciones. Pero esos planes no son públicos y, por lo tanto, no está claro si los planes de WCS protegen completamente a los chimpancés.

Relacionados

Camada de lobos en México; esperanza para evitar extinción

Colorado tiene primera camada de cachorros de lobo gris

Descubren venta de videos de monos bebés torturados y asesinados para un grupo de chat con sede en EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.