Indignación por una frase racista de Bolsonaro: "El indio es cada vez más ser humano"

LA NACION

BRASILIA.- La principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus, anunció hoy que demandará por racismo al presidente Jair Bolsonaro, que dijo que los indígenas están "evolucionando" y volviéndose más humanos.

"Necesitamos detener a este hombre perverso", escribió en Twitter Sonia Guajajara, líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). "APIB irá a los tribunales contra Jair Bolsonaro por el delito de racismo".

El racismo se considera un delito grave en Brasil y puede provocar una sentencia de hasta cinco años de cárcel.

Los controvertidos comentarios, los últimos que realiza el mandatario sobre las tribus brasileñas, aparecieron en un video publicado ayer en redes sociales.

"El indio ha cambiado, está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros", dijo Bolsonaro. "Lo que queremos es integrarlo a la sociedad para que pueda ser dueño de su tierra".

El indio ha cambiado, está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros""Jair Bolsonaro

La oficina presidencial no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posible demanda.

Bolsonaro sostuvo anteriormente que las reservas indígenas son demasiado grandes y que su gobierno quiere permitir la minería comercial y la agricultura en estos lugares. También ha dicho que los indios viven como "animales en zoológicos".

Los líderes tribales dicen que esto forma parte de un plan de etnocidio destinado a eliminar su cultura. Brasil tiene unos 850.000 indígenas, la mayoría de los cuales viven en reservas que representan el 12% del territorio del país más grande de América Latina.

Agencia Reuters