Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indignación por el desalojo de un campamento de indigentes para dar paso a al Super Bowl en Los Ángeles

El condado de Los Ángeles demolió un campamento de indigentes cerca del estadio de fútbol americano donde se celebrará el Super Bowl LVI, lo que provocó indignación.

Los medios de comunicación locales reportan que alrededor de 60 personas vivían en la zona, que estaba ubicada cerca de la autopista 405 y del estadio SoFi.

Los funcionarios del condado afirman que el retiro del campamento no tiene nada que ver con el próximo Super Bowl, lo que puede ser cierto, ya que el condado busca y derriba con frecuencia los campamentos en los que viven personas sin hogar.

Independientemente de los motivos, Vice News reporta que los defensores de indigentes están frustrados por la medida del condado.

El Consejo Municipal de Los Ángeles, que aboga por indigentes en la ciudad, emitió un comunicado en Twitter en donde condenaba el acto.

“Sabemos que ahora mismo no hay viviendas disponibles en Los Ángeles. También sabemos que Los Ángeles está viendo cifras récord de brotes de covid”, escribió el grupo. “Sin embargo, el Super Bowl viene aquí en unas pocas semanas y estamos barriendo y desplazando a la gente sin vivienda sin lugar a donde ir. Es una vergüenza”.

Otro grupo, la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles, afirmó que la medida era un ensayo para realizar limpiezas más grandes de cara a los Juegos Olímpicos de verano de 2028, que se celebrarán en la ciudad.

“Hemos visto esto antes y es un ensayo general para el destierro olímpico masivo que se avecina en Los Ángeles”, subrayó el grupo en un tuit.

La medida también suscitó críticas en Twitter, donde un usuario escribió: “El condado de Los Ángeles prefiere llevarse a la gente como si fuera basura antes de tomar literalmente cualquier medida para mejorar su accesibilidad a la vivienda”.

Otras ciudades han desalojado campamentos de indigentes antes de grandes eventos, lo que según los defensores es un intento inhumano de encubrir los problemas de vivienda.

Estadio SoFi (AP)
Estadio SoFi (AP)

Antes del Super Bowl de 2019, Atlanta anunció que iba a desalojar los campamentos de personas sin hogar, y Charlotte (Carolina del Norte) hizo lo mismo antes de la Convención Nacional Republicana.

No es la primera vez que la ciudad se enfrenta a críticas por desalojar campamentos de indigentes. Los campamentos de Venice Beach y Echo Park desataron la indignación y las protestas tras su desalojo.

La última barrida de Los Ángeles no fue realizada por funcionarios del condado. El Departamento de Transporte de California dirigió el esfuerzo, alegando que el campamento planteaba “un problema de seguridad”. Las personas que vivían en el campamento recibieron un aviso de 72 horas el 20 de enero para que pudieran recoger sus pertenencias y marcharse antes del desalojo.

“(La responsabilidad del Departamento) es garantizar la seguridad del público que viaja y proteger y mantener la infraestructura de las carreteras de California”, declaró el Departamento de Transporte de California en un comunicado. “El Departamento está coordinando con socios locales para proporcionar alcance y apoyo, incluyendo la LAHSA (Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles)”.

Un trabajador que habló con el medio local KTLA señaló que el desalojo fue en realidad motivado por el próximo Super Bowl y no por el peligro de incendio.