Indignación en Australia: apareció una imagen de Adolf Hitler en un partido de rugby

Los clubes buscaron alternativas para hacer atractivo el espectáculo, ya que el retorno a la actividad deportiva, en medio de la pandemia generada por el coronavirus, implicaba no tener público en las tribunas. Entonces, se abrieron iniciativas para que los hinchas traten de estar de alguna manera en cada uno de los partidos de sus equipos. Por ejemplo, como se empezó a ver en la Bundesliga alemana, los simpatizantes de Borussia Moenchengladbach pagaron 19 euros por sentarse en la platea... con una imagen de cartón. Sin embargo, en algunos lugares, como Australia, el proyecto se desvirtuó, tal como se advirtió este fin de semana: en un partido de NRL (la Liga profesional de Rugby) apareció una imagen de Adolf Hitler sentado en una platea, que además fue enfocada por la transmisión de Fox Sports, lo que generó una gran polémica.

Novedoso: 13 mil hinchas de cartón en una tribuna alemana

La controversia se desató en el partido entre Penrith Panthers y Newcastle Knights, por la tercera fecha de la NRL, en Campbelltown Stadium de Sydney. Los hinchas podían pagar 22 dólares australianos, mandar su foto y que el club las colocara en las tribunas. En ese contexto apareció la imagen en blanco y negro de Hitler. Allí también se advirtió que había otra de Harold Frederick Shipman, un doctor inglés que, considerado como uno de los asesinos seriales más aterradores de la historia.

Horas después del partido, en la madrugada australiana, el club local seguía sin hacer un descargo al respecto. Nadie explicó cómo fue posible que esas figuras de cartón llegaron a ocupar sus lugares en la tribuna junto a miles de otras imágenes de aficionados.

Estas imágenes, que se vieron en el programa "El Show de Matty Johns", en Fox Sports, despertaron todo tipo de reacciones condenatorias: "La NRL realmente ha trabajado duro para cambiar la cultura en torno a la liga y definitivamente está mejorando, así que estoy decepcionado de que alguien en 2020 piense que los chistes de Hitler son divertidos", publicó en Twitter un fanático del rugby australiano. Incluso, el Diputado Federal australiano, Josh Burns, tuiteó: "Por favor, dime que esto realmente no sucedió".

El partido terminó 14-14, pero quedó completamente como una anécdota. Ahora también esperan que se expidan las autoridades del rugby australiano, al igual que ocurrió en Corea, cuando en las tribunas del FC Seúl, en el partido que jugó ante Gwangju FC, aparecieron muñecas inflables para simular que había espectadores en las tribunas. El club tuvo que pedir disculpas y fue multado con 81 mil dólares por la K League: "El incidente ha insultado y lastimado a mujeres y familias", publicó en un comunicado la federación de fútbol de Corea del Sur.