Indigna remodelación de edificio en la capital de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- A través de redes sociales, oaxaqueños denunciaron la remodelación sobre la fachada de un edificio de la capital de Oaxaca, la cual irrumpe con la arquitectura colonial de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

El inmueble ubicado en el Andador Turístico luce ahora con un estilo minimalista, el cual no respetó el estilo colonial que lucía antes de estas modificaciones, y que contrasta con el entorno arquitectónico del primer cuadro de la capital oaxaqueña, pues ante ese título de la organización mundial las construcciones de esta zona deben respetar lineamientos de conservación histórica. Usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo a las modificaciones de este edificio, las cuales ahora se mantienen inconclusas, pues al enterar a instancias del gobierno de esta situación —como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, y la dirección del Centro Histórico y Obras públicas—, acudieron al lugar para colocar sellos que clausuran las obras sobre la fachada de este inmueble.

La denuncia de estas modificaciones a un edificio del Andador Turístico que tomó por sorpresa a varios habitantes, y la cual a través de la red social Twitter encontró el cauce para propagar su rechazo, se presenta sólo cinco días después de celebrarse 33 años que la Unesco nombró a Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad. En dicha conmemoración, este 11 de diciembre, la doctora especialista en antropología e investigadora oaxaqueña, Nelly Margarita Robles García, criticó el exceso en el uso de edificios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca como antros y bares, así como otras alteraciones a su arquitectura colonial. "No necesitamos ser una cantina para figurar en el mapa nacional", señaló la investigadora, que ese día también fue reconocida con la medalla "Federico Sescosse Lejeane 2020". Y reconoció que aunque el centro de la capital oaxaqueña "se ve mejor" que años anteriores; aseguró que las "modas" lo están afectando.

Entre ellas, mencionó, el exceso de antros, la modificación de las rejas de las ventanas para usarlas como puertas, así como la utilización y alteración de las terrazas de las casas del centro para que funcionen como bares, restaurantes, y sobre las cuales han construido nuevos pisos que atentan contra la altura y la autenticidad de la región, pero sobre todo por su uso.

La crítica de la doctora Margarita Robles la señaló en particular al síndico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jorge Castro Campos, a quien también le solicitó impulsar la creación de una unidad de investigación científica y arqueológica de la ciudad y su arquitectura colonial, campo de estudio que se encuentra abandonado, a excepción de algunos esfuerzos individuales, declaró.