Indigna nuevo plagio de textiles por marca internacional

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La comunidad mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, ha condenado y acusado en redes sociales el plagio de su huipil ancestral, por parte de la marca australiana Zimmermann, que cuenta además con sucursales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, y Francia.

La polémica se desató luego de que, como parte de su colección Resort 2021, la marca propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, presentara su "Vestido estilo túnica con paneles de The Riders", cuyo corte y detalles emulan al tradicional Hupil Mazateco, pero con alteraciones que las comunidades han calificado de falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

La prenda, que en el sitio web de la marca se oferta por 850 dólares, sin gastos de envío, destaca por su diseño de bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos fundamentales del Huipil Mazateco.

Incluso, estos detalles, están colocados de la misma forma que el vestido de gala de esta nación indígena.

Otra similitud, es el cuello redondo, también con cintas de colores y encajes, así como las mangas anchas y con detalles plisados. En contraste con el respeto que le muestran las comunidades, la marca australiana presenta su "minivestido relajado con bordados en punto de cruz", como una prenda para ser usada en un día de playa o piscina.

En este contexto, desde diversas trincheras, la comunidad mazateca ha pedido la intervención del Gobierno de Oaxaca, a través de las secretarías de las Culturas y Artes; Turismo y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que en un comunicado dijo condenar "contundentemente el plagio atribuible a la marca australiana Zimmermann" y pidió que aclarara el origen del diseño de la prenda.

Asimismo, el IOA recordó que, en 2015 la diseñadora Francesa Isabel Marant comercializó una colección de ropa que replicaba el diseño de prendas tradicionales de la nación Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, por ello pidió el respaldo de la Secretaría de Cultura federal.

El Hupil Mazateco es una prenda ancestral, cargada de la cosmovisión indígena y utilizada en ocasiones especiales; sus bordados y colores recuerdan la diversidad de flora y fauna de la región.

En la actualidad hay mujeres que aún conservan su uso cotidiano y en municipios como Huautla de Jiménez se han incentivado, a través de proyectos, su uso diario o dominical.

Las personas encargadas de realizar esta prenda, son artesanos y artesanas indígenas, que ofertan estas piezas incluso desde los mil pesos. El legado del bordado de punto de cruz es una técnica que se hereda de generación en generación en prácticamente todas las familias mazatecas.

En redes sociales, la marca Zimmermann, fundada en 1991, es seguida por actrices mexicanas como Sofía Castro, Angelique Boyer, e incluso Paulina Peña, la hija del expresidente Enrique Peña Nieto.