Indigna feminicidio y revictimización de Solecito en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXCA, Oax., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El cielo lluvioso de un viernes anuncia la partida de Solecito. Bajo las densas nubes, familiares y amigos marchan sobre las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia por Christian Soledad González Maldonado, una mujer recordada como trabajadora, alegre y madre de tres hijos que ahora son huérfanos.

Sol nació un día después de la festividad de la Virgen de La Soledad, por lo que fue nombrada en honor de la "patrona de Oaxaca"; 35 años después, la basílica dedicada a la santa es el punto de partida de su madre, sus hermanas, sus primas y otras mujeres que marchan tras el feminicidio, cuyo probable responsable es Andrés V. M., quien era su pareja.

"Nos reunimos aquí porque ella se llamaba Soledad, en honor a la Virgen, y elegimos este lugar para honrar su nombre, para recordarla", señalan.

La partida de Solecito impactó a todas las personas que tuvieron oportunidad de conocerla. Ella, comenta su familia en entrevista con EL UNIVERSAL, trabajaba en un laboratorio de análisis clínicos, y muchas personas la reconocían como una persona amable, responsable y carismática.

"La vamos a recordar siempre alegre, sonriendo, queremos que la gente sepa la gran mujer que era, muy trabajadora", señalaron.

---La cifra sigue creciendo

Fue una llamada de emergencia al número 911 la que alertó sobre el asesinato de Solecito, a manos de Andrés V. M., quien fue aprehendido por elementos de la policía estatal mientras tenía en su poder bolsas de plástico en las que guardó los restos de ella.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) señala que 62 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de 2022 en Oaxaca; suman 644 casos en esta administración.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de enero a abril de 2022, 15 muertes violentas de mujeres se han tipificado como feminicidio; 30 como homicidio doloso, y 52 como homicidio culposo.

Imputan delito de feminicidio y dan prisión preventiva a pareja de Solecito, asesinada en Oaxaca

---Revictimización

La tristeza es evidente en los rostros de las pocas personas que acudieron a la marcha convocada a primera hora del viernes; la ausencia de la prensa es también evidente, ya que la familia pidió abiertamente que no asistieran, pues desde que se conoció la noticia, medios informativos han dado trato de "víctima" al probable responsable del feminicidio.

El 8 de junio pasado, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) llamó a medios informativos y a la sociedad en general a evitar publicaciones que revictimicen o justifiquen el asesinato de Solecito.

"El feminicidio es y será la manifestación extrema de odio y de violencia contra las mujeres, jamás y por nada justificable", dice en un comunicado.

El mismo día de la marcha, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a audiencia e imputó el delito de feminicidio a Andrés V. M.

La carpeta de investigación 20030/FMUJ/UFEM/2022, detalla que la FGEO desplegó a elementos del Instituto de Servicios Periciales para intervenir en el sitio del hallazgo y realizar los estudios en criminalística, químicos y de genética correspondientes, además de que inició la investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

---Adiós a Sol

Terminada la marcha, familiares, amigos y activistas despiden a Sol frente a su sepultura; mientras esperan justicia, el probable feminicida está en prisión preventiva, esperando ser vinculado a proceso.

"Las personas que llegaron a conocerla saben que fue una gran persona, sin importar la circunstancia, ella estaba ahí. Te extrañaré mucho, madre, vuela alto que algún día nos veremos", escribió uno de ellos.

EL UNIVERSAL acudió a cubrir la protesta, convocado por las organizadoras y la familia de la víctima.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.