El “indiferente desprecio” de Israel por las vidas de los palestinos puede equivaler a crímenes de guerra, dice Amnistía Internacional

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Los ataques de las fuerzas israelíes contra viviendas en Gaza deben investigarse como "crímenes de guerra", dijo Amnistía Internacional este lunes.

Al calificar los ataques de "crímenes contra la humanidad", el organismo de derechos humanos dijo que Israel estaba mostrando un "indiferente indiferencia" por la vida de los civiles palestinos.

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los "ataques mortales" de Israel contra las viviendas "sin previo aviso". El número de muertos en Gaza es ahora de más de 200. Más de 1200 han resultado heridos en la última ola de violencia. En Israel, diez personas han perdido la vida.

Saleh Higazi, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, dijo: “Está surgiendo un patrón espantoso en el que Israel lanza ataques aéreos en Gaza contra edificios residenciales y viviendas familiares; en algunos casos, familias enteras fueron enterradas bajo los escombros cuando el los edificios en los que vivían se derrumbaron".

Agregó que en algunos casos no se dio aviso previo a los residentes civiles para permitirles escapar. “De acuerdo con el derecho internacional humanitario, todas las partes deben distinguir entre objetivos militares y bienes civiles y dirigir sus ataques únicamente a objetivos militares. Al llevar a cabo ataques, las partes deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles".

Los "descarados ataques mortales" de Israel contra Gaza, dijo Amnistía Internacional, demuestran un "desprecio cruel" por la vida de los civiles palestinos "que ya están sufriendo el castigo colectivo del bloqueo ilegal de Israel en Gaza desde 2007".

Según el Centro de Derechos Humanos Al Mezan, al menos 152 propiedades residenciales en Gaza han sido destruidas desde el 11 de mayo. El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda palestino en Gaza dijo: "Los ataques israelíes han destruido 94 edificios, que comprenden 461 viviendas y unidades comerciales, mientras que 285 viviendas han sido gravemente dañadas y convertidas en inhabitables".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más de 2.500 personas se han quedado sin hogar debido a la destrucción de sus hogares y más de 38.000 personas han sido desplazadas internamente y han buscado refugio en 48 escuelas de la UNRWA (Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina) en Gaza, se lee en el comunicado de Amnistía a los medios de comunicación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El organismo mundial de derechos humanos también culpó a los grupos armados palestinos por el “lanzamiento indiscriminado de cohetes” hacia áreas civiles de Israel que mataron y hirieron a civiles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La declaración también decía que "Amnistía Internacional ha publicado anteriormente pruebas de que el ejército israelí tuvo una política deliberada de atacar las casas de las familias durante el conflicto de 2014".

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a un alto el fuego en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes. Los ataques aéreos entre Israel y Hamas continúan mientras los combates entran en la segunda semana.

Relacionados

Mike Pence intenta culpar al “vacío de poder creado por Biden” por el estallido de violencia en Israel

Israel informa a EEUU sobre bombardeo a edificio AP en Gaza

Israel agradece a Estados Unidos por bloquear la declaración de la ONU que pide un alto al fuego inmediato en Gaza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.