No existen indicios de que vacuna de AstraZeneca cause coágulos sanguíneos: EMA

Newsweek México
·2  min de lectura

ESTE MARTES, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que no existen indicios de que la vacuna de AstraZeneca haya causado coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Durante una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, dijo que si los expertos creen “que hay un problema que no pueda resolverse”, no dudarán en “tomar los pasos necesarios”.

También dijo que, “cuando vacunas a millones de personas, es inevitable que haya personas con problemas serios después de vacunarse. El objetivo es analizar si es un efecto secundario o una coincidencia”.

También lee: Venezuela, primer país latinoamericano en negar permiso para el uso de vacuna AstraZeneca

Por ahora, EMA sigue estando “firmemente convencido” de los beneficios de vacuna AstraZeneca. “No hay indicios de que la vacunación haya causado las afecciones. Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna superan el riesgo de efectos secundarios”, dijo Cooke.

Además, informó que un grupo de expertos, que pertenecen a la Agencia, junto con especialistas en coagulación y eventos tromboembólicos, se reunirán este martes y darán su recomendación el próximo jueves.

La vacuna de AstraZeneca ha sido rechazada y unos 15 países han suspendido la vacunación por “precaución” después de que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

No te pierdas: COVID-19: Moderna inicia ensayos clínicos de su vacuna en niños

Hasta este lunes Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Venezuela se habían sumado a los países que suspendieron la vacunación con AstraZeneca.

Austria fue el primero en suspender un lote de vacunas el 8 de marzo, el motivo fue la muerte de una enfermera quien recibió una dosis de AstraZeneca.

La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea. Este lunes también se informó el fallecimiento de una profesional sanitaria de menos de 50 años en Noruega, la causa fue una hemorragia cerebral, antes había recibido una inyección de la vacuna AstraZeneca, aunque no se comprobó que los hechos tuvieran relación. N