Indicios apuntan a que Olímpicos se realizarán en el verano

STEPHEN WADE
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 20 de marzo de 2020, el titular de los Juegos Olímpicos 2020, Yoshiro Mori, transporta la llama olímpica durante la ceremonia de bienvenida de la flama en la base Matsushima de la Fuerza Aérea de Autodefensa en Higashimatsuhima, en la prefectura de Miyagi, al norte de Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Archivo)

TOKIO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio parecen alejarse de la opción de realizarlos en la primavera boreal de 2021, tras el aplazamiento por la pandemia del coronavirus. En vez de ello, cada vez más indicios apuntan al verano de ese año.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dejó entrever que los Juegos se realizarán en las mismas fechas en que estaban previstos en 2020, antes de que la emergencia sanitaria obligara a posponerlos al año próximo.

“Los Juegos deberían efectuarse en el verano, así que que deberíamos pensar en una época que se ubique de junio a septiembre”, dijo Mori el sábado, citado por un despacho de la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Después de anunciar el martes en Suiza el aplazamiento de la justa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó abierta la posibilidad de que se efectuara durante la primavera.

Antes de su aplazamiento, los Juegos Olímpicos debían ser inaugurados el 24 de julio y clausurados el 9 de agosto. Mori deslizó la posibilidad de que algunas decisiones se adopten durante la semana, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador.

Cualquier decisión definitiva será adoptada entre los organizadores locales y el COI, y con centenares de patrocinadores, federaciones deportivas y empresas de medios.

Debido a la posposición, los deportistas han quedado en el limbo. Muchos han tenido que suspender sus entrenamientos por la propagación del coronavirus. Incluso los que siguen preparándose desconocen cómo programar sus entrenamientos para llegar en la mejor forma a la fecha de las competiciones olímpicas.

Mori y el director general del comité organizador, Toshiro Muto, dijeron que la recalendarización de los Juegos Olímpicos conllevará un costo adicional que será “enorme”. Según proyecciones, los costos adicionales alcanzarán entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares, en tanto que los diversos niveles de gobierno en Japón quizá tendrán que aportar la mayor parte del dinero.

Los organizadores en Tokio dijeron que estaban destinando 12.600 millones de dólares a la realización de los juegos. Sin embargo, de acuerdo con un informe de una auditoría gubernamental, el costo será de por lo menos el doble. Todos los recursos, salvo 5.600 millones de dólares, son públicos.

El COI, con sede en Suiza, ha aportado 1.300 millones de dólares a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, según documentos del comité organizador local. Este cuenta con un fondo de reserva de alrededor de 2.000 millones de dólares para emergencias de este tipo y también coberturas de seguro.