No hay indicios de amenaza rusa para Suecia y Finlandia -vicesecretario OTAN

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Berlín, Alemania

COPENHAGUE, 10 jun (Reuters) - El vicesecretario general de la OTAN no ve ninguna amenaza militar inmediata para Suecia y Finlandia por parte de Rusia y confía en que los aspirantes a miembros de la organización se unirán a la alianza a pesar de las objeciones de Turquía, dijo el viernes en la Cumbre de la Democracia de Copenhague.

Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN el mes pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero se enfrentan a la oposición de Turquía, que les acusa de apoyar y dar cobijo a militantes kurdos y otros grupos que considera terroristas.

"Confiamos en que Suecia y Finlandia se unan a nuestras filas", dijo el vicesecretario general, Mircea Geoană. "Los aliados tienen preocupaciones. Y Turquía tiene algunas preocupaciones que son legítimas cuando se trata de terroristas", añadió.

Suecia y Finlandia han dicho que condenan el terrorismo y están abiertos al diálogo.

Preguntado por las garantías de seguridad ofrecidas a Suecia y Finlandia hasta que se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN, Geoană dijo que no veía ningún riesgo real para los países por parte de Rusia.

"No vemos señales de que Rusia tenga la capacidad o la intención en este momento de ser agresiva en términos militares contra estos dos países aspirantes", dijo.

"Podemos tratar este periodo con precaución de forma proactiva, pero no vemos riesgos reales desde un punto de vista militar tradicional para Finlandia y Suecia".

Finlandia dijo el jueves que planea modificar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su límite oriental con Rusia, en una medida para reforzar la preparación contra las amenazas híbridas.

(Información de Nikolaj Skydsgaard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.