Lo que observan los expertos financieros cada mañana para tomar el pulso al mercado

El veterano asesor financiero David Kotok (TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)
El veterano asesor financiero David Kotok (TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

David Kotok dice que se levanta muy pronto todos los días. Es de los que ve amanecer muy despierto. Y cuando se sienta a trabajar lo primero que hace es ver la evolución de los mercados de Asia y Europa además de lo que revelan los futuros de lo que pasa en los de EE UU.

Kotok es cofundador y director de inversión de Cumberland Advisors, que invierte en renta fija, acciones y crea estrategias equilibradas para asesores, financieros y clientes institucionales e individuales.

Este experto, dice que una vez que tiene el pulso de los mercados en estas tres áreas le interesa ver los mercados de crédito y los diferenciales en estos para ver si han cambios en el perfil de riesgo en el mercado de la deuda, “porque estamos en tiempos muy volátiles que son críticos en el mercado de la deuda”.

Es lo que le transmite el pulso del mercado que quiere y necesita ver. Unos datos específicos en los que se fijan inmediatamente muchos pero no todos los inversionistas y economistas que cada mañana empiezan el día con una inquietud distinta, un punto de referencia distinto, dentro del gran mundo de la inversión y el dinero.

El objetivo es el mismo: aprovechar las oportunidades y tener la mejor estrategia para obtener el mejor rendimiento, minimizar pérdidas, cubrir posiciones. Como a Kotok, hemos preguntado, qué es lo que más les interesa saber para empezar su día a algunos estrategas y analistas y muchos de ellos hacen referencia al mercado más sensible de todos: el de bonos.

El estratega de Cumberland, explicaba por teléfono recientemente que los más pequeños movimientos “pueden dar cuenta de si los riesgos están al alza”. Este director de inversión explica que en este momento estos mercados se están moviendo de forma extraordinaria y en la conversación hila en su análisis los movimientos de Japón y el ajuste del yen o el reciente además tumulto en el Reino Unido.

Volatilidad

Kristen Bitterly, Directora de Inversiones de Norte América en Citi Global Wealth Management dice que le encantaría responder a la pregunta con un solo indicador. “Pero la realidad es que con la volatilidad que hemos observado durante este año es necesario ser consciente de varios factores, los niveles de los mercados internacionales y si ha habido algún acontecimiento relevante en Asia o Europa, los futuros de los mercados locales: SPX, NASDAQ, VIX y finalmente el movimiento en la rentabilidad de los bonos del tesoro de dos y 10 años”.

LEER TAMBIÉN:

“También estamos atentos a la información económica semanal: consumo a nivel personal, ordenes de bienes capitales, mercado inmobiliario, precios de materias primas, etc”, explica Bitterly.

Esta analista explica que aunque el enfoque de su equipo es encontrar oportunidades de inversión a largo plazo, “también hacemos un énfasis en entender las variables que afectan la volatilidad a diario, al igual que oportunidades de posicionamiento en el corto plazo”.

Reserva Federal

En este sentido no deja de mencionar algo en el que tienen la vista puesta mercados y consumidores: la Reserva Federal y la política monetaria en este momento en el que la inflación está en sus niveles más altos en 40 años.

“En el pasado hemos enfatizado múltiples veces que la trayectoria de la Reserva Federal es de suma importancia para el mercado y consideramos que no va a cambiar su postura de política monetaria hasta que haya una reducción en las fuerzas inflacionarias o un deterioro en el mercado laboral”, explica Bitterly. En este sentido, no se pierde de vista la evolución del PCI y la tasa de desempleo, claves para el banco central.

Y como Kotok, también se hace énfasis en el mercado de deuda. “Estamos vigilando son los diferenciales en los bonos corporativos en el mercado de renta fija (spreads). Estos diferenciales son factores determinantes para entender no solo la accesibilidad a crédito pero también la salud general del mercado de financiamiento a nivel empresarial”, aclara desde Citi.

Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Instituto de Inversión de Wells Fargo dice que su primer impulso es mirar el tramo largo de la curva de bonos, “porque una vez que las tasas a largo plazo encuentren su lugar, me dará una idea de cuando los mercados esperan que la Reserva Federal ha ido lo suficientemente lejos para rebajar la inflación al 2%”.

Para Samana, es relevante porque dice que además le dirá “como está la competencia por acciones y qué múltiplos pueden ser los adecuados para pagar por los beneficios”.

Su colega en el Instituto de Inversión de Wells Fargo, John LaForge que es jefe de Real Asset Strategy, dice que en lo primero que se fija es en divisas, el yen japonés en particular.

Y hay dos razones. “La primera es que es el canario en la mina de carbón para saber si la inversión de la curva funciona y la segunda porque puede ser la mecha de un evento de liquidez global”.

Según explica LaForge, con una alta deuda (en casos superior al 120%) los gobiernos occidentales el control de la curva puede ser una herramienta que se use más allá de Japón. “La cuestión es, ¿va a funcionar?, y si no, ¿por cuánto tiempo? El examen del yen a 150 me dice que los inversores están comprobando los límites de si puede funcionar o no”,

Este analista explica que no está contemplando un evento de liquidez global pero con los diferenciales de crédito ampliándose globalmente “y un dólar estadounidense fuerte presionando mercados, la debilidad de las divisas me parece que es el lugar para buscar el humo antes de que haya, potencialmente, un fuego”.

“El yen es lo primero, la libra es el segundo y posiblemente incluso el yuan. Nada parece inminente pero esto es lo primero que miro por la mañana”, cuenta LaForge.

Futuros

Shawn Cruz, jefe de estrategia de mercados de TD Ameritrade dice que lo primero que mira por la mañana es el mercado de futuros. “Me permite ver al minuto el precio de una variedad de índices de acciones, materias primas y tipos de interés”.

“Esto es particularmente importante en este momento en el que los eventos que mueven los mercados están ocurriendo fuera de EEUU, como datos económicos recientes de la Unión Europea o China, que se reflejarán en los mercados de futuros abiertos a todas las horas. me ayuda a tener una referencia de qué esperar cuando los mercados abren en EEUU”.

Daryl Fairweather también dedica sus primeros minutos al mercado de la deuda en este caso del Tesoro de EE UU. Para la economista jefe de Redfin es importante cómo evolucionen las tasas hipotecarias y con ello el mercado de la vivienda, pero ese es un dato diario. “Pero hay una segunda medida que es diaria y es el rendimiento del bono a 10 años” que anticipa las tasas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué significa el sobrecalentamiento en economía y por qué es peligroso?