“Todo indica que se trata de un accidente”: Tere Jiménez sobre desplome de helicóptero

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, confirmó el fallecimiento de al menos 5 personas en la caída del helicóptero Águila 1, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a unos cuantos metros del Hospital de Zona General No. 3 del IMSS, ubicado en el municipio de Jesús María. Entre las víctimas, se encuentra el secretario de esta dependencia, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

En conferencia de prensa, la mandataria lamentó el desplome de la unidad, así como el fallecimiento del resto de los tripulantes, el capitán Víctor Manuel Sánchez, los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, y el piloto Olegario Andrade, quienes se encontraban realizando un operativo.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos hombres que con entrega y profesionalismo dedicaron su vida a las labores de seguridad y contribuyeron a que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros de este país. Externamos nuestras condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a todos los miembros de la corporación estatal, y reiteramos para ellos todo nuestro apoyo y solidaridad”, comentó.

De igual manera, la gobernadora apuntó que una de las primeras líneas de investigación es que todo se trató de un accidente, sin aclarar aún si se trató de una falla mecánica o algún otro problema con la aeronave.

“Han comenzado las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas de este percance, sin embargo, todo indica que se trata de un accidente. Debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, destacó.

Jiménez Esquivel mencionó que el piloto actuó de manera heroica, al hacer las maniobras necesarias para que el percance se diera en un lote baldío y no en una zona habitada. Tal como se ha mostrado en videos difundidos en redes sociales, el helicóptero cayó con las hélices apuntando al suelo, y se impactó con la parte frontal.

“Quiero comentar que el piloto, de manera heroica, hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado. No vamos a bajar la guardia, la seguridad del estado está garantizada y seguiremos trabajando, haciendo equipo con todas las corporaciones”.

Las investigaciones estarán en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras tanto, el Gobierno del Estado estableció comunicación con el secretario general de Gobernación, Adán Augusto López, así como con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Crescencio Sandoval para actuar sobre el caso.

Por el momento, el nuevo responsable de la SSPE será Manuel Alonso García, quien tenía labores cercanas con el secretario Porfirio Sánchez Mendoza, al ser el jefe de Investigación Criminal en Aguascalientes.