Indiana bloquea a TikTok en dispositivos en el estado

ARCHIVO - El logotipo de TikTok es mostrado en la pantalla de un celular en Boston, el 14 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

INDIANÁPOLIS (AP) — Indiana ha bloqueado la aplicación de la plataforma TikTok, de propiedad china, en los dispositivos en el estado, dijo el viernes la oficina local de tecnología.

La Oficina de Tecnología de Indiana “bloqueó la utilización de TikTok en nuestro sistema estatal y en los dispositivos en nuestro estado” desde el 7 de diciembre, dijo el portavoz de esa agencia, Graig Lubsen, al periódico The Journal Gazette.

La Oficina de Tecnología “prueba en forma constante el sistema estatal y garantiza que su integridad esté intacta”, señaló Lubsen en un correo electrónico dirigido al medio.

La medida fue adoptada el mismo día que el fiscal general de Indiana demandó a la plataforma de videos cortos TikTok tras acusarla de engañar a sus usuarios, en particular niños, sobre el nivel de contenido inapropiado y la seguridad de la información de los consumidores.

El fiscal general republicano Todd Rokita afirmó en una denuncia que aunque la aplicación de videos cortos dice ser segura para usuarios de 13 años o más, difunde “contenidos salases e inapropiados” disponibles para usuarios jóvenes “por periodos ilimitados de tiempo, día y noche, en un intento por forrar los bolsillos de TikTok con miles de millones de dólares procedentes de los consumidores estadounidenses”.

Rokita arguyó en una denuncia separada que la aplicación tiene información sensible y personal de los usuarios pero los engaña haciéndoles creer que está protegida.

“Como mínimo, la compañía debe a los consumidores la verdad sobre lo adecuado de los contenidos según la edad y sobre la inseguridad de los datos que compila de ellos", aseguró Rokita en un comunicado.

TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía china que en 2020 cambió su sede a Singapur.

La aplicación ha estado bajo la mira de los republicanos que aseguran que el gobierno chino podría acceder a datos de usuarios como historial de búsqueda y su ubicación.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos también han prohibido la aplicación en los dispositivos militares.

En su momento, Tiktok había dicho en un comunicado que su “principal prioridad” era “la seguridad, privacidad y protección de nuestra comunidad”.