India vota en elecciones locales en dos estados

ASHOK SHARMA
·1  min de lectura
Votantes forman cola para depositar sus boletas en la primera fase de las elecciones en el estado de Bengala Occidental en Medinipur, India, el sábado, 27 de marzo del 2021. (AP Foto/Bikas Das)

NUEVA DELHI (AP) — Dos estados indios con grandes poblaciones musulmanas comenzaron a votar en elecciones locales el sábado, en una prueba de fuerza para el primer ministro Narendra Modi, cuya agenda nacionalista hindú está siendo presionada por meses de protestas de campesinos y una nueva ola de infecciones de coronavirus.

Modi y los líderes principales del Partido Bharatiya Janat han hecho intensa campaña para ganar en Bengala Occidental por primera vez y remplazar al primer ministro local, Mamata Banerjee, además de retener el poder en el estado nororiental de Assam.

El partido de Modi ha sido acusado durante años de azuzar la polarización religiosa y discriminar a las minorías y enfrenta difícil retos en ambos estados, con poblaciones que son casi 30% musulmanas. A nivel nacional, los musulmanes son casi 14% de los 1.400 millones de habitantes, mientras que los hindúes son 80%.

“El éxito del partido depende de si consigue polarizar los votos hindúes enormemente y consigue la mitad del 70% de votos hindúes”, dijo Subir Bhowmik, un analista político.

Los comicios son considerados cruciales para que el partido de Modi se afiance en el nordeste y el sur.

La votación llega mientras decenas de miles de granjeros han sacudido el gobierno con prolongadas protestas en la capital, Nueva Delhi, y cuando la economía tiene problemas para emerger de la crisis causada por la pandemia.