India:Suspenden pruebas con vacuna AstraZeneca contra COVID

Un enfermero toma una muestra nasal para una prueba de COVID-19 en Ahmedabad, India, jueves 10 de septiembre de 2020. (AP Foto/Ajit Solanki)

NUEVA DELHI (AP) — Las pruebas clínicas de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también fueron suspendidas tempralmente en India, informó el jueves el Serum Institute of India.

Serum Institute of India, el primer fabricante mundial de vacunas por volumen, ha dicho que producirá masivamente la vacuna que está en desarrollo en la Universidad de Oxford.

AstraZeneca dijo el martes en un comunicado que la aparición de una enfermedad sin explicación en un receptor de la vacuna ha dado lugar a un “proceso de revisión estándar” y que los estudios de última fase quedaron momentáneamente en suspenso.

AstraZeneca no reveló ninguna información sobre el posible efecto secundario, aparte de llamarlo “una enfermedad potencialmente inexplicada”. El portal noticioso STAT fue el primero en reportar la pausa en las pruebas, y afirmó que el posible efecto secundario ocurrió en Reino Unido.

Sin embargo, Serum Institute of India había dicho que las pruebas continuaban en el país.

Pero luego de recibir un aviso de la autoridad reguladora del país, la empresa puso sus pruebas en pausa el jueves. “Estudiamos la situación y detenemos las pruebas en India hasta que AstraZeneca reanude las pruebas”, dijo la empresa en un comunicado.