La India pide a Canadá reducir su misión diplomática en el país

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- El Gobierno de la India espera que Canadá reduzca su misión diplomática en el país asiático, tras haberle informado de la necesidad de paridad en sus respectivas embajadas, en medio de una creciente crisis bilateral por el asesinato de un líder separatista indio en suelo canadiense.

"Hemos informado al Gobierno canadiense que debe haber paridad en fuerza y equivalencia de rango en nuestra presencia diplomática mutua, sus números aquí son mucho más altos que los nuestros en Canadá", dijo este jueves en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

"Supongo que habrá una reducción en el lado canadiense", agregó.

Los comentarios del portavoz llegan en medio de una crisis diplomática entre la India y Canadá, provocada por la acusación de Ottawa de una posible implicación de las autoridades indias en el asesinato de un líder separatista sij en suelo canadiense.

"A nosotros nos parece que estas acusaciones del Gobierno de Canadá tienen motivaciones políticas", dijo el portavoz indio, en respuesta a la acusación hecha pública por el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Hardeep Singh Nijjar, de origen indio y calificado como "terrorista" por la India por promover sentimientos separatistas entre la minoría sij, fue asesinado el pasado junio frente a un templo sij en Canadá.

"Canadá no ha compartido información específica sobre este caso. Ni entonces, ni antes ni después", aseguró el portavoz indio, que añadió que la India está dispuesta "a examinar cualquier información específica".

"Por nuestra parte, se han compartido regularmente con las autoridades canadienses pruebas muy específicas sobre actividades delictivas realizadas por personas en suelo canadiense, pero no se ha actuado en consecuencia", dijo Bagchi, para referirse a la permanente preocupación de la India de que Canadá tolera la promoción del separatismo entre la diáspora india.

Poco antes de la declaración de Bagchi, la embajada de Canadá en la India había anunciado su decisión de "ajustar" su misión diplomática por motivos de seguridad.

"Dado que algunos diplomáticos han recibido amenazas en varias plataformas de redes sociales, Canadá está evaluando su plantilla de personal en la India", indicó la misión diplomática canadiense en un comunicado que no hace referencia a la medida de "paridad" hecha por la India.

La representación diplomática aclaró que sus operaciones en Nueva Delhi como la de sus consulados en varias ciudades del país asiático continúan operativos, y llamó a la India a garantizar la seguridad del personal diplomático con la reciprocidad correspondiente.

"Exactamente como nosotros lo hacemos por ellos" en Canadá, indicó.

(c) Agencia EFE