La India suspende temporalmente la exportación de vacunas de AstraZeneca

·2  min de lectura
La campaña de vacunación toma ritmo en una carrera contra el aumento de casos
Anupam Nath

NUEVA DELHI.- Exigida por una fuerte demanda interna, la India suspendió temporalmente la exportación de las vacunas de AstraZeneca producidas en ese país, y que desde enero suministró millones de dosis a decenas de países.

Se espera que la medida, descrita como una “restricción temporal”, afecte los suministros hasta fines de abril, mientras el país enfrenta el desafío del aumento de contagios. Este miércoles registró su mayor aumento diario del año, con más de 47.000 nuevos casos y 275 muertes.

Otra gaffe de Boris Johnson: atribuyó a la “codicia” su éxito en el programa de vacunación

La India está abriendo las vacunas para los mayores de 45 años a partir del 1° de abril, y los funcionarios esperan que aumente la demanda de vacunas. La situación podría aliviarse en mayo, cuando se espera que al menos una vacuna adicional reciba aprobación de emergencia.

La decisión del gobierno indio, según fuentes consultadas por la agencia Reuters y la BBC, afectará asimismo los suministros al sistema de vacunas internacional Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que beneficia a más de 180 países.

Los trabajadores de la salud toman los datos de contacto de los Sadhus u hombres santos hindúes antes de inocularlos con una vacuna contra el coronavirus en el Hospital BAPS Yogiji Maharaj, en Ahmedabad, la India, el 4 de marzo de 2021
Sam Panthaky


Los trabajadores de la salud toman los datos de contacto de los Sadhus u hombres santos hindúes antes de inocularlos con una vacuna contra el coronavirus en el Hospital BAPS Yogiji Maharaj, en Ahmedabad, la India, el 4 de marzo de 2021 (Sam Panthaky/)

Covax recibió hasta el momento 17,7 millones de dosis de AstraZeneca del Serum Institute of India (SII), de las 60,5 millones que el país envió en total, y muchos países confían en el programa para inmunizar a sus ciudadanos.

Las dosis exportadas fueron principalmente a África, Asia y el Golfo Pérsico, además de Gran Bretaña, que recibió cinco millones, Canadá, receptor de 500.000 vacunas, México, 870.000 y la Argentina, 580.000.

El Concorde, el avión supersónico de las celebridades que se despidió con un trágico final

Las exportaciones de vacunas de la India se detuvieron desde el jueves pasado, mientras el país expande su propio esfuerzo de inmunización. “Todo lo demás pasó a un segundo plano, al menos por el momento”, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

“No habrá exportaciones hasta el momento en que la situación de la India se estabilice. El gobierno no correrá un riesgo tan grande en el momento en que tantos necesitan vacunarse en la India”, añadió. “La demanda interna tendrá que tener prioridad”, dijo otra fuente.

Agencias Reuters y ANSA