India supera a Brasil con el segundo peor brote de COVID, están a la espera del punto máximo de casos

Shweta Sharma
·5  min de lectura
Las personas continúan reuniéndose en los mercados del área de la ciudad abarrotada de Bangalore, India, incluso a medida que aumentan los casos (EPA)
Las personas continúan reuniéndose en los mercados del área de la ciudad abarrotada de Bangalore, India, incluso a medida que aumentan los casos (EPA)

La India regresó a ser el país en el mundo con el segundo brote más alto de infecciones de coronavirus, superando a Brasil. Los médicos reportan escasez de camas de hospital y ventiladores, por lo que advirtieron sobre una situación que se desliza rápidamente fuera de control si no se toman medidas urgentes.

India alcanzó el récord más alto de carga diaria de casos con casi 170.000 en las últimas 24 horas. La segunda ola mortal en el país llevó el recuento de India a 13,53 millones de casos de COVID, superando los 13,45 millones de casos de Brasil y solo por detrás de Estados Unidos en unos ocho millones.

El segundo país más poblado del mundo alcanza nuevos récords cada día y los reportes en un solo día llegaron a su máximo seis veces la semana pasada, cruzando la marca de 100.000. India tiene ahora el promedio diario más alto de nuevas infecciones en el mundo.

Expertos y médicos han dado la alarma por la situación “crítica” y advirtieron que lo peor está por llegar.

El Dr. Arvind Kumar, cirujano de tórax robótico líder en el Hospital Sir Gangaram de Delhi, dijo a The Independent que la situación es "crítica" en toda la India, ya que los hospitales ahora son testigos de una escasez de ventiladores, camas de UCI y tanques de oxígeno.

“La situación en todos los hospitales de Delhi y del resto del país es muy crítica. Los hospitales están casi llenos en todas las ciudades, no hay ventiladores, camas de UCI y otras camas COVID disponibles”, dijo el Dr. Kumar, presidente del Centro de Cirugía de Pecho del Hospital Sir Gangaram.

El Dr. Kumar, quien ha estado a la vanguardia en el tratamiento de las infecciones por coronavirus en Delhi, indicó que la situación se está yendo de las manos y que existe una necesidad urgente de crear instalaciones sanitarias temporales adicionales para tratar a más personas.

“La gente corre de un lugar a otro en busca de ayuda para sus seres queridos. Desde la mañana suena mi teléfono para arreglar camas de hospital, ventiladores en hospitales e incluso mi propio hospital donde todo está lleno”, describió la situación en los hospitales.

Leer más: India detiene temporalmente las exportaciones de vacunas Oxford-AstraZeneca

India tiene casi 1,2 millones de casos activos ahora y 170.000 muertes con alrededor de 904 nuevas muertes agregadas al recuento en las últimas 24 horas.

El aumento, dicen los expertos, está impulsado por la laxitud en el seguimiento del protocolo del coronavirus, la aparición de más virus mutantes infecciosos y una gran población de personas susceptibles.

Con el inicio de la segunda ola en marzo, India rompió la pausa de la que fue testigo en los casos después de doblar la curva a principios de año.

Esta es la segunda vez que India superó a Brasil desde el comienzo de la pandemia. Superó a Brasil el 7 de septiembre de 2020, con unos 90.000 casos agregados al recuento nacional de 4 millones de casos.

El Dr. Kumar, quien fue uno de los primeros en dar la alarma sobre la propagación de la comunidad en India cuando el gobierno lo negó, dice que las infecciones aún están en su punto máximo y que "va a empeorar" si no se toman medidas ahora.

“Pronto vamos a superar los 200.000 picos diarios, ya que el pico de la segunda ola aún está por llegar a fin de mes. Tenemos que tomar medidas ahora para que podamos ver los resultados en 10-15 días”, precisó.

Varios estados de la India han vuelto a adoptar medidas de bloqueo para frenar el aumento.

Maharashtra, el segundo estado más poblado de India, está considerando un cierre estatal de 15 días del 14 al 30 de abril. La decisión aún está por llegar.

Maharashtra agregó el recuento más alto de 63.294 nuevos casos y 349 muertes en las últimas 24 horas, ya que las ciudades de Pune y Nagpur informaron escasez de ventiladores. Los médicos residentes del Government Medical College and Hospital en Nagpur realizaron protestas el domingo alegando escasez de cilindros de oxígeno, camas e inyecciones de Remdesivir.

La situación también empeoró en la capital nacional, Delhi, ya que se registraron 10.774 nuevas infecciones y el ministro principal, Arvind Kejriwal, afirmó que la cuarta ola es " mucho más peligrosa".

Advirtió sobre un bloqueo a raíz de nuevos casos, pero abundó que no está a favor porque "no es la solución". Pero si “el número de camas en los hospitales empieza a quedarse corto, es posible que tengamos que imponer un bloqueo. No estoy a favor del encierro. Solo necesito su cooperación”, dijo Kejriwal.

El Ministerio de Salud precisó que 10 estados que están mostrando un fuerte aumento son: Maharashtra, Uttar Pradesh, Delhi, Chhattisgarh, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajasthan.

A pesar del aumento actual, las imágenes se volvieron virales de millones de devotos en todo el país que abarrotan las orillas del Ganges, un río que los hindúes consideran sagrado, en la ciudad norteña de Haridwar.

Mostraron un mar de gente abarrotando el lugar, sin máscaras y sin normas de distanciamiento social, para darse un chapuzón en las gélidas aguas del Ganges por la celebración del festival Kumbh, una de las congregaciones religiosas más grandes del mundo.

El Dr. Kumar comentó que podría surgir como un lugar de propagación intensa del virus, sin embargo, el permiso se emitió mucho antes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró un "Tika Utsav" o "festival de la vacuna" del 11 al 14 de abril para infundir en la población un nuevo entusiasmo y aumentar la campaña de vacunación que arrancó en enero. Su llamado se produjo en medio de informes de escasez de vacunas en la mayoría de los centros en al menos seis estados.

India ha emitido más de 100 millones de dosis hasta ahora, pero los expertos sugieren que el país necesita acelerar el control de la segunda ola y cortar la cadena de transmisión.

Relacionados

Modi recibe 2da dosis de vacuna, India bate récord de casos

México aprueba uso de la vacuna Covaxin fabricada en India

Los casos de COVID-19 en la India aumentan 47.000 en un día, ya que el país se enfrenta a la perspectiva de una segunda ola