India supera los 9 millones de contagios de coronavirus

Associated Press
·4  min de lectura
Trabajadores sanitarios y familiares, junto a la pira funeraria de una víctima de COVID-19, en Nueva Delhi, India, el 19 de noviembre de 2020. (AP Foto/Manish Swarup)
Trabajadores sanitarios y familiares, junto a la pira funeraria de una víctima de COVID-19, en Nueva Delhi, India, el 19 de noviembre de 2020. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — India sobrepasó el viernes la barrera de los 9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Pese a esto, el número diario de positivos confirmados en el país sigue una constante tendencia a la baja desde hace semanas y la cifra total de infectados representa apenas un 0,6% de su población de 1.300 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 45.882 nuevos contagios y 584 decesos más en las últimas 24 horas. La cifra total de víctimas mortales pasa de las 132.000 personas.

En la capital, Nueva Delhi, las autoridades enfrentan casi 7.500 nuevos casos diarios mientras tratan de asegurar de que su débil economía no colapsa de nuevo. El gobierno elevó la multa por no usar mascarilla cuatro veces hasta 2.000 rupias (27 dólares) mientras considera nuevas restricciones.

“Las próximas cuatro semanas son cruciales. El camino está lleno de baches", dijo el doctor S.K. Sarin, director del Instituto de Ciencias del Hígado y Biliar de Nueva Delhi.

En Gujarat, el estado natal del primer ministro, Narendra Modi, las autoridades anunciaron que a partir del viernes impondrán un toque de queda durante el fin de semana en la ciudad de Ahmedabad para frenar la propagación del COVID-19.

India tardó solo 12 días en pasar de los 5 millones de contagios a los 6, 13 más en alcanzar los 7, 18 para sumar 8 y 22 para llegar a 9 millones.

La mala situación económica que vive el país supone que las autoridades hayan priorizado la reapertura a pesar del número de casos.

Los mercados siguen atestados en distintas partes del país, incluyendo Nueva Delhi, Mumbai, Ahmedabad, Lucknow y Patna, y el uso de la mascarilla y la distancia social quedaron de manifiesto en la temporada de festivales que va de octubre a noviembre.

En los hospitales de Nueva Delhi, la situación es preocupante. Según datos gubernamentales, el 90% de las camas de unidades de cuidados intensivos con respiradores, y el 86% de las plazas UCI sin respirador para pacientes con el virus, estaban llenas el jueves. Había menos de 500 camas disponibles en unidades para pacientes críticos en la capital, una ciudad con 29 millones de habitantes.

Las autoridades de Nueva Delhi se han esforzado para habilitar 1.400 plazas en UCI más. El primer ministro del estado, Arvind Kejriwal, dijo el jueves que se pidió a los hospitales privados que reserven el 80% de sus plazas en unidades de cuidados intensivos y el 605 de las restantes para enfermos de coronavirus.

Por otra parte, el primer ministro de Corea del Sur pidió a la población que evite las reuniones sociales y se quede en casa todo lo posible mientras el país reportó más de 300 nuevos contagios por tercer día consecutivo.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur dijo que los 363 positivos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total nacional a 30.017, con 501 decesos, desde el inicio de la pandemia. La curva de contagio del país ha aumentado de forma constante desde que se aliviaron las medidas de distanciamiento social el mes pasado.

El primer ministro Chung Sye-kyun, instó a los surcoreanos a reducir las fiestas y encuentros de fin de año y pidió a las empresas que permitan que sus empleados trabajen desde casa. Las autoridades locales endurecieron el jueves las normas de distanciamiento social en la zona metropolitana de Seúl, en la ciudad de Gwangju, en el sur del país, y en algunas zonas de la provincia oriental de Gangwon.

Hong Kong anunció el viernes la suspensión de las clases presenciales en los cursos más bajos de primaria las dos próximas semanas luego de que el máximo responsable de salud del territorio dijo que la situación se estaba deteriorando rápidamente.

La medida se produce s poco más de una semana del cierre de los jardines de infantes por un brote de infecciones de las vías respiratorias superiores.

Hong Kong confirmó 26 nuevos casos de coronavirus el viernes, 21 de ellos de transmisión local.

En la ciudad de Tianjin, en el norte de China, las autoridades han asilado un hospital, un complejo residencial y una escuela infantil luego de que las autoridades locales detectaran cuatro nuevos casos de transmisión local el viernes.

Tres de los nuevos enfermos eran unos padres y su hijo, y el cuarto era una persona que trabajaba en el mismo complejo residencial. Las autoridades habían detectado otro positivo el martes, lo que eleva el número total de casos a cinco.

China no considera a los pacientes asintomáticos como casos confirmados.