La India supera los 26 millones de casos por coronavirus

Nueva Delhi, 21 may (EFE).- La India superó este viernes la barrera de los 26 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que las muertes volvieron a situarse por encima de las 4.000 diarias y la cifra de contagios mantiene una tendencia a la baja.

Los 259.551 nuevos positivos de las últimas 24 horas, lejos de los 400.000 diarios de hace dos semanas, elevan el cómputo global de infecciones a más de 26 millones desde que se detectó el virus por primera vez en el país asiático, una cifra que solo supera Estados Unidos, con cerca de 33 millones.

La tendencia a la baja en los casos contrasta con el número de fallecidos por la covid-19, que fue de 4.209 después de que ayer experimentara un ligero descenso, y ya alcanza los 291.331 en términos absolutos, el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil, informó el Ministerio de Salud indio.

Además, se realizaron por segundo día consecutivo más de dos millones de pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2.

El número de casos activos se sitúa en 3,1 millones, mientras que la tasa de positividad en el 16,2 %; pese a que en ambos casos las cifras poco a poco muestran signos de recuperación, la gravedad de la pandemia sigue siendo especialmente sensible en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.

El estado occidental de Maharashtra, el más castigado por esta segunda ola de la pandemia, concentra gran parte de las muertes de la jornada, que casi superan el millar mientras los positivos cayeron hasta cerca de los 30.000.

Por su parte, Nueva Delhi sigue una tendencia a la baja tras varias semanas reportando escasez de oxígeno y centros de salud desbordados: con 3.231 nuevos casos y 233 fallecidos, las cifras parecen indicar que lo peor de esta segunda ola ya ha pasado en la capital.

Sin embargo, los expertos advierten que los datos oficiales podrían estar muy por encima, sobre todo si se tiene en cuenta que en las zonas rurales no se dispone de laboratorios para detectar positivos ni recursos para tratar a pacientes severos.

La campaña de vacunación alcanzó casi las 192 millones de inoculaciones en la última jornada después de que ayer se administrasen un total de 1,4 millones de dosis.

Poco más de 42,6 millones de personas han recibido ya las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Sputnik V.

Estas cifras son insuficientes para alcanzar el objetivo que se fijaron las autoridades indias en el inicio del programa de vacunación, el pasado mes de enero, de tener inmunizadas a 300 millones de personas antes de julio. EFE

mvg/mt/pi

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.