La India supera los 13 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo diario

Nueva Delhi, 9 abr (EFE).- La India superó este viernes los 13 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo aumento récord de más de 130.000 casos en las últimas 24 horas en plena segunda ola.

Según los datos del Ministerio de Salud Indio, el país reportó 131.968 nuevas infecciones de la covid-19 en un solo día, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a poco más de 13 millones.

El número de muertes causadas por el coronavirus en el país asiático se eleva ya a 167.642 tras registrarse 780 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el número más elevado desde finales octubre del año pasado.

La India es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos (31,7 millones de casos) y Brasil (13,2 millones).

El país asiático se encuentra sumido en una segunda ola del coronavirus y esta semana ha batido sus propios récords de casos diarios un día tras otro, tras ver los números desplomarse el pasado febrero hasta menos de 10.000 infecciones y 100 muertos diarios.

El aumento de los casos de la covid-19 se produce esta vez de forma mucho más rápida que durante la primera ola y tras una relajación de los protocolos, con un menor uso de la mascarilla o la distancia social, ante un sentimiento general entre la población de que lo peor había pasado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó el jueves durante una reunión virtual con los jefes de Gobierno de varios estados indios que "la gente está ahora mucho más relajada, en algunos casos incluso la administración también".

Modi destacó igualmente que muchos estados han superado las cifras alcanzadas durante la primera ola de la pandemia, calificando la situación de "muy preocupante", antes de añadir que la gran mayoría de los nuevos casos de coronavirus en la India se concentran en menos de una decena de estados.

Esta segunda ola ha provocado una reimposición de restricciones como toques de queda nocturnos o cierre de comercios en varios estados, como en el occidental Maharashtra, el más afectado por la pandemia, o en Nueva Delhi.

El primer ministro indio también hizo un llamamiento a vacunarse a toda la población mayor de 45 años. La India ha administrado a día de hoy 94 millones de dosis, 3,6 millones en las últimas 24 horas.

El país asiático cuenta con una población de unos 1.300 millones de personas y las autoridades declararon que su objetivo es vacunar a 300 millones antes de mediados de año con dosis de la fórmula de AstraZeneca, Covishield, o del laboratorio indio Bharat Biotech, productor del suero indígena Covaxin.

(c) Agencia EFE