India supera los 100.000 casos diarios del virus mientras los políticos siguen celebrando grandes mítines

NUEVA DELHI, 5 abr (Reuters) - India registró el lunes un aumento récord de infecciones por COVID-19, convirtiéndose en el segundo país, después de Estados Unidos, en registrar más de 100.000 nuevos casos en un día, mientras los políticos organizan multitudinarios mítines electorales que hacen temer una mayor propagación del virus.

Los hospitales del estado más afectado, Maharashtra, están desbordados de pacientes. Maharashtra informó de un récord de 57.074 nuevos casos durante la noche.

Los contagios diarios en el país se han multiplicado por 12 desde que se alcanzara un mínimo de varios meses a principios de febrero, cuando las autoridades suavizaron la mayoría de las restricciones y la gente dejó de llevar mascarillas y de seguir el distanciamiento social.

Con 103.558 nuevos contagios, India ha registrado ya 12,6 millones de casos, la cifra más alta después de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Sanidad.

India ha registrado el mayor número de infecciones en la última semana en todo el mundo. Algunas variantes infecciosas del virus pueden haber influido en este segundo repunte, según algunos epidemiólogos.

Las muertes aumentaron en 478, lo que sigue siendo una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, elevando el total a 165.101.

Aunque los casos han aumentado exponencialmente en casi una docena de estados, los políticos y ministros siguen interviniendo en mítines electorales a los que asisten decenas de miles de personas sin mascarilla en espacios reducidos.

El ministro de Sanidad del estado nororiental de Assam, que actualmente vota para elegir un nuevo gobierno, fue ridiculizado en las redes sociales el fin de semana después de decir que no había necesidad de mascarillas en su estado y que llevarlas perjudica a algunos negocios como los salones de belleza.

El estado de Maharashtra comenzará a cerrar centros comerciales, cines, bares, restaurantes y lugares de culto a partir del lunes por la noche. Las autoridades también impondrán un confinamiento total los fines de semana, ya que los expertos están preocupados por la escasez de camas de cuidados intensivos en los hospitales, especialmente en sus ciudades más pequeñas.

(Información de Rama Venkat Bengaluru y Neha Arora en Nueva Delhi; escrito por Krishna N. Das; editado por Himani Sarkar y Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)