Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India suma 55.000 contagios, Florida enfrenta un huracán

NUEVA DELHI (AP) — India reportó el domingo casi 55.000 nuevos casos de coronavirus, mientras que Japón sumó más de 1.500 por segundo día consecutivo y Florida se preparaba para una tormenta tropical que amenazaba con desbaratar los esfuerzos para contener el virus.

Los 54.735 casos de India estaban por debajo del récord del día anterior de 57.118 contagios, aunque elevaron el total del país a 1,75 millones de infectados. Más de 1,1 millones de esos casos se contabilizaron en julio.

Las grandes ciudades de Nueva Delhi y Mumbai podrían haber pasado sus picos, según Randeep Guleria, experto del gobierno. Metros, cines y otras instalaciones públicas estaban cerradas hasta el 31 de agosto.

En Japón, el gobierno dijo que todos salvo cinco de sus 1.540 pacientes nuevos se habían contagiado en el país. La cifra de la jornada era similar a los 1.579 contagios reportados el viernes.

El aumento de infecciones en Japón, la mayoría en personas en la veintena y la treintena, provocó advertencias de que los jóvenes estaban bajando la guardia. La gobernadora de Tokio, donde se registraron un tercio de los nuevos casos, dijo que podría declarar una emergencia para contener el brote.

En Australia, el primer ministro del estado sureño de Victoria, Daniel Andrews, anunció el domingo un toque de queda de 20:00 a 5:00 en Melbourne, una ciudad de 5 millones de personas. Las escuelas de todo el estado volverían a enseñar a distancia y se cerraron las escuelas infantiles.

Desde el sábado se registraron siete muertes y 671 casos, indicó Andrews.

“Si no hacemos estos cambios, no vamos a terminar con esto”, dijo Andrews.

También el domingo, China y Corea del Sur reportaron más casos, aunque los brotes en ambos países parecían estar remitiendo.

China confirmó 49 casos nuevos, por encima de los 45 del día anterior. Treinta estaban en la región noroccidental de Xinjiang, donde las autoridades intentaban contener un brote centrado en la capital regional, Urumqi.

Corea del Sur reportó 30 nuevos casos, pero dijo que sólo ocho se habían contagiado en el país.

El gobierno había advertido de que las cifras subirían con el regreso de ciudadanos surcoreanos procedentes de Oriente Medio y otros lugares con brotes. Las autoridades señalan que esos casos llegados de fuera son menos preocupantes porque los viajeros están dos semanas en cuarentena.

El líder de una hermética iglesia coreana fue detenido el sábado en una investigación sobre si el grupo obstaculizó la lucha contra el virus después de que miles de fieles se infectaran en febrero y marzo.

En total, gobiernos de todo el mundo han reportado 684.075 muertes y 17,8 millones de casos, según datos reunidos por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos tiene la cifra más alta de casos, 4,6 millones -un cuarto del total- y 154.361 muertos.

La autoridades en Florida reportaron 179 casos nuevos, elevando el total del estado a más de 7.000, mientras la tormenta Isaías se acercaba a su populosa costa.

Se cerraron playas, parques y centros de pruebas de coronavirus. El gobernador advirtió a la gente que contara con cortes eléctricos y recomendó que los hogares tuvieran agua y comida para una semana. Las autoridades trataban de preparar refugios respetando el distanciamiento social para evitar contagios.

La tormenta se acercaba el domingo por la mañana a la costa de Florida.

Sudáfrica reportó el sábado 10.107 casos nuevos, elevando su total a 503.290 infectados.

Eso colocó al país en quinto lugar de la tabla, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India en casos totales, aunque su población de 58 millones de personas es mucho menor.

En Europa, el número de casos nuevos reportados en Italia cayó por primera vez por debajo de 300.

En Austria, un empleado de la cancillería dio positivo en el virus, aunque no trabajaba directamente con el canciller, Sebastian Kurz, según la Austrian Press Agency.

___

McDonald informó desde Beijing. Periodistas de AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de su contenido.