India sufre mayor incremento de infecciones diarias de coronavirus en cinco meses

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Pruebas rápidas COVID-19, Mumbai

NUEVA DELHI, 29 mar (Reuters) - India informó el lunes el mayor aumento diario de casos de coronavirus en cinco meses, en un momento en que la segunda ola de la enfermedad está siendo impulsada por el aumento de infecciones en el estado más rico del país, Maharastra.

En total se reportaron 68.020 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud. Fue el alza diaria más alta desde el 11 de octubre, según un recuento de Reuters.

India ha estado reportando un aumento de casos -por encima de la marca de 60.000- durante tres días consecutivos, aunque el aumento del lunes todavía es inferior al pico de septiembre de más de 90.000 casos por día.

El número total de casos desde que comenzó la epidemia hace un año superó los 12 millones, lo que convierte a India en el país más afectado del mundo fuera de Estados Unidos y Brasil. Algunos expertos creen que la cifra más real sería de más de 300 millones debido a pruebas insuficientes, aunque eso ha mejorado.

Las muertes diarias aumentaron en 291 el lunes y el virus ha acabado con la vida de 161.843 personas hasta la fecha en el país. Maharastra, el estado occidental donde se encuentra la capital financiera del país, Mumbai, registró su mayor aumento diario de casos, con 40.414.

El estado está considerando imponer un bloqueo estricto esta semana. Ya ha endurecido las restricciones de viaje e impuesto el toque de queda nocturno en un intento por poner freno a los crecientes casos de infecciones.

Varios estados impusieron restricciones a las reuniones públicas en el festival hindú Holi y el Shab-e-Barat o Día del Perdón musulmán, que se celebraron durante el fin de semana.

El Holi, que marca la llegada de la primavera boreal, es uno de los festivales más grandes de India. La gente suele celebrarlo untándose unos a otros con polvos de diferentes colores y cantando.

(Reporte de Aftab Ahmed y Chandini Monnappa en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)